Días atrás en la sede partidaria nacional de la Unión Cívica Radical se renovaron las autoridades de las Mesas Ejecutiva y del Congreso Nacional, de la organización UCR-Diversidad, ratificando el compromiso de nuestro partido con los derechos de las minorías como principios fundamentales para garantizar una sociedad libre, justa e igualitaria.

Somos la única organización política de Argentina, y de Latinoamérica, en reconocer e incorporar a la vida institucional la representación del colectivo LGBTQ +, entendiendo sus derechos como parte de los derechos humanos.

Esta representación fue incorporada orgánicamente en la última Convención Nacional de la UCR, institucionalizando el respeto a la libertad, igualdad y participación política de las minorías.

Somos el partido político que basa su accionar en el resguardo de la libertad y la igualdad y defendemos el derecho de todas y todos a tener voz y voto en las decisiones de política pública y partidaria.

Leer: Brecha digital de género: por qué es urgente la incorporación de mujeres en carreras tecnológicas

Honramos con acciones la premisa fundante de nuestro origen en el respeto a las minorías y bregamos para ser una comprometida referencia política e institucional de la diversidad y la inclusión.

En esa dirección ponderamos la labor cotidiana de la militancia de UCR-Diversidad conducidos por las Mesas Nacionales, Ejecutiva y del Congreso, recientemente renovadas, con los liderazgos de sus presidentes Nicolás Giri y, mi correligionario puntano, Darío Romero, que militan por la extensión federal de la organización y en defensa los derechos humanos de libre identidad e igualdad de oportunidades para todos los colectivos de género, etnia, sexualidad y demás minorías diversas, en todo el país.

Históricamente la UCR se comprometió en las luchas políticas y sociales sobre la plena vigencia de los Derechos Humanos y en particular de las minorías, pasando por la discusión de las Leyes de Divorcio, Patria Potestad, Aborto, Matrimonio Igualitario y demás normas que ampliaron los derechos a la libertad de elección e igualdad.

Los militantes de UCR-Diversidad testimonian hacia adentro y fuera del partido, el compromiso militante que constituye el principal combustible de la lucha por la libertad y la igualdad.

Leer: El teatro Bolshói de Moscú canceló el ballet Nuréyev por “propaganda homosexual"

Seguiremos reafirmando el aprendizaje de los valores de respeto a la tolerancia, la identidad del "otro" y la convivencia pacífica en la diversidad cultural como elementos fundamentales de la vida democrática, desterrando cualquier comportamiento de: discriminación, xenofobia o racismo.

Comprometemos nuestro accionar político para alcanzar una efectiva y plena vida social y polÍtica de las minorías, eliminando barreras comunicacionales y actitudinales en el acceso a la participación, información y expresión de todas y todos, sin excepción.

(*) - Walter Ceballos es secretario de la Mesa Federal del Comité Nacional UCR.