| Última actualización:13 de Agosto de 2022 - 19:01

El comisario separado por detener al automovilista tiene un pasado controvertido

Carlos Linsalata estuvo bajo la lupa especialmente en torno a Alejandro Vandenbroele, clave en la condena a Amado Boudou.

Por
El comisario separado por detener al automovilista tiene un pasado controvertido Captura TV

La detención de un automovilista que quiso atravesar un piquete en el microcentro porteño generó un escándalo que terminó con el pase a disponibilidad del comisario de la Policía de la Ciudad Carlos Linsalata. La figura del uniformado rápidamente quedó en el eje de la tormenta y salieron a la luz algunas actuaciones controvertidas en el Programa de Protección de Testigos, especialmente en torno a Alejandro Vanderbroele, pieza clave en el proceso contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.

En ese caso, el ex funcionario nacional fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel por la venta fraudulenta de la ex calcográfica.

Desde el kirchnerismo se le adjudica a Linsalata haber solicitado dinero para que Vandenbroele, quien estaba incluido en la causa como testigo protegido, instalara un hotel en la zonas de viñedos de Chacras de Coria, en Mendoza,

El ahora oficialismo denunció durante la gestión de Mauricio Macri que el Programa de Protección de Testigos, dirigido por Linsalata, era utilizado para premiar o presionar a testigos en causas que tenían como objeto a testigos protegidos con injerencia en causas contra funcionarios de las administraciones kirchneristas.

LEE: Córdoba: Esperan los resultados de las autopsias de los bebes fallecidos

El desplazado comisario también fue acusado de haber informado sobre una reunión no autorizada del propio Vandenbroele, que habría sostenido en enero 2018 antes de una declaración clave en el marco de la Causa Ciccone: según trascendió, el testigo protegido había viajado de Mendoza a Pilar para recoger a un hombre, dar varias vueltas manzanas e intercambiar unos papeles.

El entonces subcomisario Linsalata dejó constancia por escrito que no autorizó el viaje de Vandenbroele, que le recriminó al testigo el mismo y que éste contestó que había sido para llevarle dinero a un hermano. El mismo uniformado dijo que esta afirmación no tenía sentido porque el testigo había manifestado no poseer dinero.

El pasado miércoles, un hombre de 33 años a bordo de un Chervolet Sonic, se negó a desviarse ante un piquete instalado en Córdoba y Cerrito, en el centro porteño, e intentó atravesar la manifestación.

El hombre fue llevado detenido y esposado, en una causa por "atentado y resistencia a la autoridad", para luego ser liberado a las pocas horas.

LEE: Rosario: alertan sobre un grave impacto en la salud de la población por el humo de las quemas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió "disculpas" por la forma en la que se produjo el arresto del automovilista.


"Lo que acaba de pasar con la detención de un automovilista en un piquete está mal y no tendría que haber pasado", señaló el
máximo referente del PRO de la Capital Federal.

En la noche de este jueves, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño oficializó el pase a disponibilidad del comisario Linsalata.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina