Viernes, 12 Noviembre 2021 14:33

El Comando Electoral espera una elección más ágil que en las PASO

Es por la flexibilización de los protocolos respecto a las PASO, como el hecho de hacer la fila directamente dentro de la escuela y no una afuera y otra adentro.

La supresión de algunas de las medidas de distanciamiento respecto de las PASO agilizará el comicio del domingo. La supresión de algunas de las medidas de distanciamiento respecto de las PASO agilizará el comicio del domingo. NA

Debido a las mejoras en la situación sanitaria, el Comando General Electoral (CGE) espera condiciones más normales durante la votación de este domingo respecto de las PASO del 12 de septiembre, lo cual prevé unos comicios más ágiles.

​El CGE tiene como principal función la custodia y la seguridad de los locales electorales y se encarga también de la supervisión de los facilitadores sanitarios, una de las tareas adicionales que se sumaron este año para las fuerzas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

​Todo el personal afectado a este operativo elecciones -90 mil efectivos- empezó a desplegarse hace cinco días y deben llegar a zonas del país con dificultades notorias de acceso como las montañosas o islas e islotes adonde solamente se puede hacerlo a lomo de mula o con embarcaciones.

​En este marco, el CGE destacó las dificultades logísticas para cubrir todo el territorio argentino, ya que es el octavo de mayor extensión del mundo.

​"Va a ser una elección normal, con cuidado y con barbijo. Cuidando la salud, con distancia social, con un aforo permitido en los locales de votación", aseguró el general de División, Martín Deimundo Escobal.

​Y señala que habrá mayor agilidad para emitir el sufragio en todo el país, de la mano de la flexibilización de los protocolos respecto a las PASO, como el hecho de hacer la fila directamente dentro de la escuela y ya no una afuera y otra adentro.

​De esta forma, la CGE coincide con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que también adelantó que lo más probable es que el proceso sea más rápido que lo sucedido el 12 de septiembre, cuando se registraron importantes demoras en varias escuelas, con casos de gente que tardó dos horas en poder sufragar.

​Tanto la Armada como la Fuerza Aérea forman parte de la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

Escrito por
Buenos Aires, NA