Lunes, 05 Abril 2021 17:12

El Colegio Público de Abogados pidió a Hornos y Borinsky que se aparten de la causa por espionaje ilegal

La entidad advirtió que si no se excusan serán recusados por temor de "parcialidad" por sus reuniones con el ex presidente Mauricio Macri.

El juez Mariano Borinsky. El juez Mariano Borinsky.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió a los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky que se aparten de seguir interviniendo en la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos que tramita por ahora en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Mediante un escrito firmado por su presidente, Eduardo Awad, con el patrocinio del ex juez Mario Filozof, el Colegio repasó las revelaciones sobre los vínculos de Hornos y Borinsky con el ex presidente Macri y las reiteradas visitas a la Casa de Gobierno y a la Quinta Presidencial de Olivos.

“Acudimos a los valores morales de los Magistrados, dada su notable e intachable trayectoria, para solicitarles se aparten voluntariamente de actuar en lo que sigue en las presentes actuaciones y no decidan cuestiones que pueden afectar el desarrollo de este proceso”, sostiene la nota.

“En caso contrario –advierte- nos vemos obligados a recusarlos y reclamar la nulidad de las decisiones en las que intervinieran, por el temor fundado de parcialidad y el resguardo a la garantía del debido proceso”.

La entidad que agrupa a los matriculados de la Capital Federal enumeró una serie de medidas de prueba para avanzar sobre eventuales actos nulos que ya hubieran realizado los dos jueces cuestionados.

“Corresponde solicitar a la casa de gobierno -Casa Rosada- y a la quinta presidencial de Olivos el listado de ingresos y egresos durante los años 2016 a 2018, inclusive, de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. De estas circunstancias hemos tomado conocimiento este fin de semana feriado”, precisa la nota.

Además, propone el escrito, “debe recibirse por oficio declaración testimonial a los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal para preguntarles si en alguna reunión se le preguntó al doctor Hornos sobre si había concurrido a los lugares mencionados y si su respuesta es admitirlo adjudicándolo a una amistad personal con el entonces Primer Mandatario”.

El documento hace hincapié en que la relación de Borinsky, quien encabezó una comisión que redactó una reforma al Código Penal, con Macri, no se circunscribió a ese trabajo académico que se tradujo en un proyecto de ley aún pendiente de tratamiento en el Congreso.

“Salió también a luz durante el último feriado que el celular del indagado Darío Nieto (secretario privado de Macri) posee un recordatorio que habla a las claras de una relación con el doctor Mariano Borinsky, la que es curiosamente particular, pues se refiere a hablar con el magistrado por un tema de denuncia administrativo y penal”, subraya el escrito.

“Ninguna relación puede haber con el proyecto de Código Penal. Habla de denuncia”, advirtió el Colegio Público.

El petitorio fue presentado ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, pues pese a un fallo de la propia Cámara de Casación que le quitó la competencia, todavía mantiene físicamente el expediente en su poder.

El Colegio de Abogados es querellante en la causa por espionaje ilegal porque varios de sus matriculados fueron víctimas de esos actos de inteligencia cuando visitaban a detenidos en las cárceles de Ezeiza y Florencio Varela, ambas en la provincia de Buenos Aires.

Escrito por
Buenos Aires, NA