El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) llamó a “la reflexión profunda” a todos sus afiliados y advirtió sobre las conductas de “vociferar, agredir y/o confundir sobre las aptitudes de otros colegas o ciudadanos”, en una velada crítica a las expresiones de Gregorio Dalbon y Daniel Sabsay.

Dalbon opinó en graves términos sobre el fiscal Ramiro González y el juez Sebastián Casanello en torno a la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, en tanto que Sabsay descalificó al presidente, Alberto Fernández, por su autodefensa en ese mismo expediente.

Dalbon se disculpó públicamente por sus exabruptos hacia González y Casanello, que generaron malestar en el entorno de Alberto Fernández a punto tal que deslizaron que “el Presidente no necesita que nadie lo defienda en una causa penal”.

Sabsay, por su parte, cuestionó a Fernández a través de la red social Twitter porque consideró que no estaba habilitado para ejercer su propia defensa, y le imprecó: “Tiene el hábito de violar la ley”.

Mediante un comunicado, El Colegio Público -la institución que nuclea a los letrados porteños- evaluó que esas actitudes “no hacen a nuestra voz más fuerte”.

“Hacemos un llamado a todos nuestros matriculados para elevar la calidad institucional del debate, jerarquizar la opinión profesional ante los medios periodísticos pero por sobre todas las cosas, para brindar certeza y seguridad a la población, quienes son los que depositan diariamente su confianza en nuestra guía”, sostiene el documento.

El CPACF manifestó su “extrema preocupación” por “determinados comportamientos que se dan de bruces contra el buen gusto, la ética y el derecho a la información veraz”.

“Asistimos azorados a comportamientos extremos en una  corroída sociedad en la cual la crítica inconsistente, la chabacanería, las injurias o calumnias fáciles y la mala calidad parecieran haber ganado un protagonismo que nunca debieron haber conseguido”, sostiene el texto.

“Tampoco sirven las declaraciones grandilocuentes, carentes de contenido técnico pero llenas de efectismo”, añade.

El Colegio exhortó a “respetar la ética profesional”, lo que “implica comportarse ante el cliente y la sociedad, con lealtad, probidad y buena fe. Los tres pilares fundamentales de la ética abogadil”.

“Vociferar, agredir y confundir sobre las aptitudes de otros colegas o ciudadanos, y sobre letra y el espíritu de las leyes no hace a nuestra voz más fuerte. La fortaleza de nuestra voz se encontrará cuando todos podamos decirle a todos, en un marco de integridad y legalidad absoluta, lo que sirva para construir una Nación más fuerte y plural”, resumió el texto.