El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le pidió al camarista federal porteño Mariano Llorens que “se aparte voluntariamente” del cargo de conjuez de la Corte Suprema para el que fue sorteado para intervenir en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Mediante una nota firmada por el presidente de la entidad, Eduardo Awad, el Colegio le pidió directamente a Llorens que se excuse de intervenir en ese expediente porque ya tuvo participación previa.

De hecho, Llorens es uno de los jueces que estableció la teoría del “cuentapropismo” de la inteligencia durante el gobierno 2015 – 2019, junto con su colega Pablo Bertuzzi.

Ambos desprocesaron a fines de 2021 a los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani porque entendieron que los agentes contratados durante su gestión realizaron tareas de espionaje ilegal por su propia cuenta y con el desconocimiento de sus jefes.

“En estas actuaciones se tienen que decidir cuestiones que le incumben de manera directa, o sea sería Juez de sí mismo”, le señaló el Colegio Público a Llorens.

“Se solicita que se aparte voluntariamente de continuar actuando en estas actuaciones por excusación lo que dará transparencia a las actuaciones e impedirá irregularidades inaceptables en un Estado que desea confiar en sus Jueces”, sostuvo la institución.

El Colegio Público es querellante en la causa, habida cuenta de que una de las hipótesis investigativas indica que abogados fueron escuchados en sus conversaciones con detenidos a los que visitaban en la cárcel de Ezeiza.

Llorens fue elegido por sorteo como uno de los cinco conjueces de la Corte, para reemplazar a sus actuales integrantes, quienes se excusaron de intervenir en el expediente.

“Se trata del máximo Tribunal de la Nación”, sostuvo el Colegio Público, al pedirle a Llorens que “proceda como corresponde, que se hará justicia”.