El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentó una nueva recusación contra los camaristas federales Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, ante la publicación de una información que da cuenta de una inminente declaración parcial de nulidad que podría hacer caer la causa por supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Mediante un escrito firmado por su presidente, Eduardo Awad,  con el patrocinio del ex camarista porteño Mario Filozof y del ex presidente de la institución, Jorge Rizzo,  el Colegio sostuvo que la publicación “más que sorpresa solo vino a corroborar el convencimiento que no se estaba actuando ante un Tribunal imparcial”.

El diario La Nación publicó el domingo un informe en el que adelantó que la Cámara Federal evalúa dictar una nulidad parcial de la causa por supuesto esponaje, lo que fue interpretado por el Colegio Público como una demostración de que ese tribunal “decide por resentimiento, amistad o banderías partidarias, no por convencimiento técnico-juridico”.

La recusación sostiene que un fallo de esa naturaleza “impediría generar nuevas piezas procesales” y consagraría así “la impunidad sobre quienes recae la enorme sospecha de responsabilidad sobre lo ocurrido”.

“Y lo más siniestro:  que quien dirigía la AFI (Gustavo Arribas, ndr) no posee responsabilidad penal pues actuó por negligencia y falta de control sobre grupos cuentapropistas”, añade el escrito.

“Decir que Arribas no controló por cuatro años la AFI y que los grupos que actuaron por distintas provincias y de un casi idéntico modus operandi, generando información ilegal que cuanto menos tenían como destino operaciones políticas es tan ridículo que escribirán muchos renglones y páginas para fundarlo”, vaticinó la presentación.

El Colegio Público es querellante en la causa en representación de los abogados que, según la investigación, fueron escuchados y filmados mientras mantenían reuniones protegidas por la privacidad con sus clientes en cárceles federales.

La suerte de anticipo de lo que ocurrirá publicada en un periódico –añadió el escrito- “es demostrativo de una simpatía o cercanía con un grupo político específico y en expedientes como estos es diabólico suponer que los jueces fueron ajenos a esta operación”.

“El haber proporcionado información por adelantado a un periódico de clara tendencia es demostrativo no solo de violaciones legales sino de una cercanía con un sector político omitiendo que la imparcialidad es totalmente ajena a estas actitudes”, subrayó el documento.

“Nos encontramos en la obligación de introducir una nueva recusación sobre estos Magistrados, no sin dolor. Pero no generó esta parte las humillantes condiciones que lo imponen”, concluyó el Colegio.