El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se quejó ante el Consejo de la Magistratura por la virtual paralización del pedido de juicio político contra el juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky por sus reuniones con el ex presidente Mauricio Macri.

Mediante un escrito dirigido a la senadora de la UCR Silvia Giacoppo, quien tiene a su cargo el expediente contra Borinsky, el presidente del Colegio, Oscar Awad, presentó como nueva prueba el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a los imputados por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán.

Pero además, aprovechó el escrito para manifestar que “pese al tiempo transcurrido, ninguna noticia se ha recibido respecto de algún avance en el trámite de este expediente”

El Colegio Público es querellante en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos puesto que una de las líneas de investigación apunta a que abogados fueron escuchados en sus conversaciones con detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Grabaciones

En las últimas horas fue detectada una séptima caja conteniendo grabaciones sobre los diálogos de abogados con presos, que se suma a las ya encontradas e incorporadas al expediente judicial que tramita ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

“Pese al derecho constitucional a estar informados de lo que se actúe y supuestamente se avance e incluso participar en la prueba que se concrete, nada se sabe de lo que acontece en el aparentemente paralizado sumario”, reclamó la entidad que reúne a los matriculados de la Capital Federal.

“Si como parece el trámite esta paralizado se producen graves perjuicios para la institucionalidad de la República; la víctima (el Colegio Público de Abogados) e incluso para el denunciado Borinsky pues resulta un castigo no previsto en ninguna ley poseer una denuncia abierta y que no se resuelva de uno u otro modo”, añadió el escrito.

La afirmación es parcialmente inexacta: si un pedido de juicio político no tiene resolución en el término de tres años, el expediente automáticamente se archiva y no puede volverse a activar, por lo que el juez denunciado queda confirmado en su cargo.

El Colegio pidió que se active la investigación “para que los días y meses no sigan transcurriendo en este reclamo de juicio político sin que aparezca como totalmente paralizado”.