El CELS le pidió a la Corte que resuelva de una vez la causa por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001
El expediente está en el máximo tribunal desde hace casi dos años.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le pidió a la Corte Suprema que resuelva los últimos recursos presentados por los condenados por las muertes que dejó la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que están hace dos años a estudio del tribunal.
Se trata de los recursos presentados por los condenados Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza; Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, y Norberto Gaudiero, ex director de Operaciones de esa fuerza de seguridad.
“Venimos a solicitar se resuelvan los recursos en trámite, con la mayor celeridad posible. Las impugnaciones presentadas por los imputados Mathov, Santos y Gaudiero contra la confirmación de sus respectivas condenas, ingresaron en mayo 14 de 2022 a esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señala el escrito, firmado por el abogado Rodrigo Borda.
“Consideramos, respetuosamente, que ya es tiempo de que este tribunal se expida. Ha transcurrido el vigésimo segundo aniversario de los hechos investigados y juzgados en este proceso sin que haya todavía un pronunciamiento definitivo de la justicia argentina en torno a la responsabilidad penal de los acusados”, insiste el escrito.
El CELS reconoció “el cúmulo de trabajo que debe afrontar la Corte”.
“Somos conscientes de que las mayores dilaciones no se produjeron en esta instancia. Sin embargo, desde hace más de un año y medio el caso se encuentra a la espera de la resolución de este tribunal”, replicó el escrito.
Además, le recordó a la Corte que en una Acordada de 2013 manifestó que “es imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una justicia más rápida. Es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de las causas en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza de las decisiones que se adopten en cada caso”.
Mathov está condenado a cuatro años y tres meses de prisión; Santos, a tres años y medio; y Gauderio, a tres años.