El presidente de la Cámara Federal porteña,  Mariano Llorens, se excusó hoy de intervenir como conjuez de la Corte Suprema en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

“Advierto que alguno de los recursos a decidir (presentados por la Unidad de Información Financiera, Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Rafael Resnik Brenner, Oscar Chueco, Eduardo Awad, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas) fueron introducidos en expedientes en los que he intervenido como Juez de la Cámara”, explicó Llorens, mediante una nota enviada a la Corte.

Chueco y Resnick Brenner son querellantes por haber sido presuntamente espiados cuando estuvieron detenidos y Awad es el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en representación de los letrados que fueron supuestamente escuchados en sus reuniones en la cárcel de Ezeiza con sus clientes.

Llorens advirtió que “a pesar de que dichas causales no se encuentran dentro del catálogo taxativo” para la excusación (es decir, que podría intervenir, según su propio parecer), decidió apartarse por “motivos de decoro y delicadeza”.

Llorens fue uno de los cinco presidentes de Cámaras Federales designado por sorteo para reemplazar a los jueces de la Corte Suprema que se excusaron de intervenir en ese expediente, sin que se conozcan hasta ahora los motivos de tal decisión.

Apenas se conoció la designación de Llorens –uno de los jueces que desprocesó a los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y alumbró la teoría del “cuentapropismo”- varios querellantes le pidieron su apartamiento voluntario e incluso plantearon su recusación. En ese escenario, Llorens remitió hoy una nota al Secretario Penal de la Corte,  Fernando Arnedo, anunciando su excusación del expediente.