El bloque de Pichetto presiona y pide una sesión para que Nación devuelva el FONID a las provincias
Hacemos Coalición Federal quiere abrir el recinto el 19 de marzo y que las provincias recuperen esos fondos. También pidieron una sesión para modificar la fórmula jubilatoria.
El bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados que comanda Miguel Pichetto volvió hoy a marcarle la cancha al oficialismo al pedir una sesión especial para el martes 19 de marzo, con el objetivo de poner en tratamiento un proyecto vinculado a la devolución a las provincias de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La convocatoria es para el martes 19 a las 12:00, aunque cabe aclarar que al no tener dictamen de comisión, el proyecto requiere de una mayoría a favor consistente en las dos terceras partes de los votos para ser aprobado, un trámite engorroso si no se llega con acuerdos previos.
Según supo NA de fuentes parlamentarias cercanas a Hacemos Coalición Federal, esta bancada hizo un sondeo informal entre los distintos bloques de la oposición y alcanzarían las voluntades para reunir quórum y habilitar la sesión, aunque reconocen que llegar a la mayoría de tres tercios es “complicado”.
“En el bloque entienden que quórum va a haber. Los 2/3 son difíciles, por eso lo mas probable es que se emplace el tratamiento en comisión”, aclararon.
Esta última alternativa cumpliría sobradamente el propósito de instalar el debate en el Congreso y meterle presión al oficialismo para que resuelva cuanto antes este reclamo de las provincias, luego de que el Gobierno nacional decidiera eliminar el FONID, quitándole a las provincias una caja vital para el pago de salarios docentes.
Este episodio se enmarca en una secuencia de enfrentamientos tensos entre la Nación y la mayoría de las provincias por una serie de resoluciones del Poder Ejecutivo que escamotearon transferencias de recursos que eran automáticas, y que pusieron en jaque la sostenibilidad financiera de las provincias.
Con racionalidad e insospechado pragmatismo político, el presidente Javier Milei intentó poner paños fríos al convocar en la Asamblea Legislativa a un “Pacto de Mayo” para un acuerdo de orden fiscal con las provincias a celebrarse en la ciudad de Córdoba el 25 de mayo.
La mayoría de los gobernadores tomó de buen ánimo la invitación, aún conscientes de que se los estaba alentando a participar de un acuerdo a libro cerrado y condicionado al apoyo de una reedición de la ley ómnibus, cuyo tratamiento en Diputados fracasó tan sólo un mes atrás.
Hacemos Coalición Federal también saludó la iniciativa política del presidente al habilitar una conversación pública, pero no se quedó durmiendo en los laureles y activaron iniciativas para reclamar por la devolución de fondos que el Poder Ejecutivo les arrebató a las provincias.
Este bloque federal, que representa a un grupo de gobernadores y distintos intereses provinciales, ya había pedido ayer una sesión especial para tratar con urgencia este miércoles 13 de marzo el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria actual por un mecanismo que contemple la inflación como criterio de indexación de haberes.
Ahora sumó otro pedido de sesión especial vinculado al FONID, que deberá ser analizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Este pedido de sesión está firmado por Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ignacio García Aresca, Esteban Paulón, Mónica Fein, Alejandra Torres, Natalia De la Sota, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Francisco Morchio y Juan Brugge.