El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió a autoridades del Banco Mundial, que felicitaron a la provincia por su plan de crecimiento verde y dejaron abierta la posibilidad de otorgar financiamiento para proyectos sostenibles en el distrito.

En esos términos se expresó Jordan Schwartz, director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, durante una reunión que mantuvo en las últimas horas con Morales y con los ministros de Ambiente, Infraestructura y Economía y Finanzas de Jujuy, María Zigarán, Carlos Stanic y Carlos Sadir, en forma respectiva.

"Llegamos para conocer al gobernador, a su equipo de ministros, y hablar de las prioridades de la provincia, de su plan impresionante de poner en marcha un plan de crecimiento verde y de algunos proyectos específicos que ya están en funcionamiento. Y ver, además, cómo el Banco Mundial podría apoyar este plan tan importante de crecimiento”, dijo Schwartz.

En el mismo sentido, agregó: “El gobernador ha detallado algunos proyectos importantes, como el desarrollo de su programa de litio, programas de energías sostenibles, entre otros; y nosotros vamos a estar considerando la manera en que podemos apoyar con financiamiento o asistencia técnica en los años que vienen”.

Nuestra prioridad es apoyar las iniciativas que se orienten a una política verde y eso es lo que tenemos en común con el Gobierno de Jujuy”, afirmó Schwartz, que añadió: “Por eso, hay muchas áreas en común en las que podemos estar trabajando”.

Durante la reunión, Morales, Schwartz y los demás participantes, incluyendo a la esposa del mandatario provincial, Tulia Snopek, dialogaron sobre las iniciativas desarrolladas por el Estado provincial y otras que están en carpeta para concretar en el marco de una política de cuidado del ambiente que forma parte de la gestión que encabeza el gobernador y que el Banco Mundial considera como "muy positivas" y con perspectivas de apoyar esos proyectos mediante sus herramientas de financiamiento o asistencia técnica para su realización.

Schwartz indicó también que espera reunirse con Morales en Buenos Aires y que en los próximos meses podría visitar nuevamente Jujuy para conocer más de cerca las distintas iniciativas verdes y los sectores que requerirían un nivel de apoyo de parte de organismos multilaterales.

Estuvieron presentes, además, el director de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy, Marcelo Nieder; Francis Fragano, líder sectorial para Desarrollo Sostenible en el Cono Sur de la región de América Latina y el Caribe; Lucía Spinelli, especialista en energía del Banco Mundial; y Liljana Severinska, especialista Senior en Transporte del Banco Mundial.