Lunes, 18 Octubre 2021 15:17

El ala dura de Juntos por el Cambio rechaza el llamado a un diálogo con el oficialismo que anticipó Massa

Bullrich, Milman y Cornejo, entre otros, sentaron esa postura al repudiar el ataque del pasado domingo contra el memorial de las víctimas de Covid-19.  

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo. Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo. NA.

Algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a un diálogo en busca de consensos con el oficialismo como propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el reciente ataque al memorial de la víctimas de la pandemia como uno de los argumentos.

El ala dura o grupo de “los halcones” de la coalición opositora aprovechó las imágenes de la marcha que realizó el kirchnerismo a Plaza de Mayo por el 17 de octubre para descartar la posibilidad de sentarse a una mesa de diálogo con el Gobierno a fin de buscar caminos para salir de la crisis luego de las elecciones legislativas del 14 de octubre.

La primera en expresarse sobre el tema fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien apuntó contra el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, además de cuestionar lo ocurrido con el memorial.

"Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del Gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo. Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente", disparó Bullrich en Twitter el domingo por la noche y agregó: "¿Ustedes son de la campaña del sí?".

Por su parte, el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich, señaló: "El último gobierno kirchnerista hacía rato que le había perdido el respeto a los vivos, hoy lo hizo con nuestros muertos. ¿Alguien cree posible el diálogo?".

De esta manera, el sector de "los halcones" del PRO sentó su posición frente a la idea que impulsó Massa en las últimas horas y sumó a algunos de sus socios dentro de Juntos por el Cambio, como el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que también repudió lo ocurrido el pasado domingo en Plaza de Mayo.

"Celebraron el Día de la Lealtad pisoteando la memoria de los muertos durante la pandemia. En sus discursos ningunean hasta al Presidente de la Nación. ¿Qué diálogo se puede tener con un espacio roto y violento?", lanzó el titular del radicalismo y candidato a senador por Mendoza.

Este lunes, Cornejo visitó la provincia de Catamarca junto a Bullrich, en otra escala de la gira que encararon ambos para reforzar el voto opositor en las provincias que eligen senadores con el objetivo de quitarle el quórum al Frente de Todos en la Cámara alta y allí volvió a referirse al llamado al diálogo que anticipó Massa.

"Primero se tienen que poner de acuerdo Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández) y el resto del Frente de Todos. Después que convoquen al diálogo"”, apuntó el presidente del Comité Nacional de la UCR, y sentenció: "Nosotros estamos para contribuir con el país, no con el Gobierno".

De esta manera, Cornejo matizó el rechazo a la propuesta de Massa pero al mismo tiempo resumió la postura general de Juntos por el Cambio frente al tema: ir primero a las elecciones legislativas y ver luego qué pone sobre la mesa el frente oficialista, sin compromisos asumidos de antemano.

Así lo dio a entender también el jefe del interbloque de diputados del polo opositor, el radical Mario Negri, quien en primer lugar indicó: "¿Quién va a construir un diálogo, si por un lado amenazan a un humorista, por otro van a Chile a defender a Jones Huala, por el otro en el acto de ayer se pisotea el memorial de las víctimas del Covid? Además, ¿cuál es el Gobierno? ¿Alberto, Cristina? Hoy el Gobierno está deshilachado".

Seguidamente, el radical aclaró: "Deben tener la certeza de que nosotros no empujamos a nadie, pero tampoco a nosotros nos usa nadie. La idea de un país serio es poner las cartas sobre la mesa, con un diagnóstico real y el que gobierna es el responsable de llevar adelante el plan".

La reacción de este sector apunta también a la coincidencia entre la idea de Massa de llamar a la oposición y otros sectores a un diálogo post electoral con la postura que mantiene el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, referente del ala "moderada" del PRO.

Durante su exposición en el coloquio de IDEA, Rodríguez Larreta se expresó a favor de "terminar con la grieta" y buscar el "consenso" necesario para encarar medidas de mediano plazo que permitan al país salir de la crisis económica y social en la que se encuentra.

No obstante, ante el ruido que generó en las filas opositoras la propuesta del dirigente del Frente de Todos en medio de la campaña para noviembre, desde el Gobierno porteño dejaron trascender que la idea de Larreta apunta más a 2023, y no a este año como plantea Massa.

Fuentes del entorno del presidente de la Cámara de Diputados consultadas por NA indicaron que, en realidad, la propuesta no es nueva sino que Massa viene hablando sobre el tema hace bastante tiempo y remarcaron que, para él, ese acuerdo "debe ser ahora, no en 2023".  

En este sentido, recordaron la presentación que hizo en el Consejo de las Américas, en agosto pasado, de los "10 acuerdos básicos" que, a su entender, se deben buscar para desandar la crisis.

No obstante, Massa aceleró con esa idea en los últimos días y el pasado fin de semana confirmó que  piensa hacer una invitación formal después de los comicios legislativos, donde el oficialismo se enfrenta a la posibilidad de perder la mayoría parlamentaria.

Escrito por
Buenos Aires, NA