El presidente Alberto Fernández se mostró junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, a quien dedicó palabras de elogio luego de que este declinara sus aspiraciones presidenciales para que el oficialismo concluyera en una fórmula de unidad encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

El intercambio a solas tuvo lugar al interior del nuevo avión presidencial, en viaje a Brasil, el lunes posterior a que Unión por la Patria oficializara, a última hora del viernes, la precandidatura del titular del Palacio de Hacienda y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi

La ansiada fórmula llegó luego de que Scioli aceptara bajar su precandidatura a pesar de sus constantes declaraciones en las que reafirmaba sus aspiraciones presidenciales por intervención del presidente. Desde su entorno subrayaron que no tuvo intenciones de ir por ningún otro cargo.

Tras el intercambio camino al Palacio de Planalto, donde el mandatario protagoniza una bilateral con su par Luiz Inácio "Lula" da Silva, el jefe de Estado dedicó un mensaje de elogio a quien supo ser además ministro de Producción de su Gabinete durante poco más de un mes. 

"Rumbo a Brasil, junto al embajador Daniel Scioli, para seguir fortaleciendo la relación con el presidente Lula da Silva y nuestro país hermano", indicó el mandatario junto a una foto de ambos en la sala de reuniones de ARG 01, y destacó: "Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos".

LEE: Kicillof no desdoblará las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires

En la misma línea, se mostró agradecido por la "generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país" del embajador. "Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria", afirmó.

La agenda de Alberto Fernández en Brasil

En el marco de los 200 años de relaciones bilaterales, el jefe de Estado viajó a Brasil para cumplir con la visita de Estado que mantenía pendiente. Tras llegar a Brasilia en horas del mediodía, acompañado por su pareja Fabiola Yañez, el Presidente se encaminó hacia el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo ​del Gobierno brasileño, para protagonizar una reunión con Lula da Silva.

Lo acompañaron en el intercambio el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado Eduardo Valdés.

Junto a Lula da Silva participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el jefe de la Asesoría Especial del Presidente, Celso Amorim; el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli; y la secretaria de América Latina y el Caribe, Gisela Maria Figueiredo Padovan.

El agradecimiento de Alberto Fernández a Scioli por haber bajado su precandidatura a presidente 
El presidente Alberto Fernández junto a su par de Brasil, Lula da Silva.

Luego del intercambio, la delegación argentina se trasladará al Palacio de Itamaraty, donde Alberto Fernández recibirá la condecoración Grande Colar da Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, y brindará junto a su par de brasilero una declaración conjunta.

Por la tarde, tiene previsto entrevistarse con el presidente del Senado de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso Nacional y concluirá el viaje, en el Supremo Tribunal Federal, tras ser recibido por la titular Rosa Weber.