El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, primer denunciante del viaje de jueces y funcionarios porteños al Lago Escondido por supuesta invitación de un grupo empresario, recurrió ante la Cámara Federal de Casación para que lo acepte como “querellante” en la causa.

“El recurso de casación que se interpone resulta el remedio procesal adecuado y por tanto procedente para impugnar contra la interlocutoria recaída en autos”, sostuvo el abogado en su presentación ante la Cámara Federal de General Roca.

La semana pasada, la Cámara –con las firmas de los jueces Richar Gallero y Mariano Lozano- confirmó una decisión del juzgado federal de Bariloche, que le había negado a Hertzriken Velasco actuar en la investigación como particular damnificado.

El denunciante refutó el criterio de la Cámara de General Roca, que sostuvo que la aceptación de un pretenso querellante en estas condiciones “no ha sido la telesis del legislador”.

LEÉ: Después de la foto, Larreta se lanzó a competir por la presidencia con un lacónico video en redes

“Tal circunstancia podría exponer a los jueces denunciados por recibir sobornos para dictar sentencias favorables al sobornante a que millones de ciudadanos los denuncias, cosa que no querría el Código vigente”, analizó Hertzriken Velasco.

La apelación, añadió, “se interpone contra una absurda decisión carente de fundamento”.

La jueza de Bariloche (ya jubilada) María Silvina Domínguez había desestimado el pedido del abogado porque “carece por completo de la calidad de particular ofendido”.

“Si en el sumario se investigaba la presunta comisión de delitos contra la administración pública, cuyo posible acaecimiento si bien fue puesto en conocimiento por la acción del abogado mencionado, ello no alcanza para admitirle la prerrogativa pretendida, en tanto no sufrió las consecuencias del delito de modo directo e individual”, sostuvo.