Un fiscal estadounidense pidió a la Justicia de su país que haga efectivo el decomiso de un avión venezolano de la empresa Emtrasur retenido desde el año pasado en el Aeropuerto de Ezeiza, pero el juez argentino que interviene en la causa no recibió ninguna solicitud al respecto.

Según trascendió en las últimas horas, el fiscal Rajbir Datta requirió a un tribunal local que proceda al decomiso de la aeronave comprada por la empresa venezolana por supuesta “violación de las leyes de exportación de los Estados Unidos”.

El avión fue comprado por una empresa venezolana, Conviasa, a la iraní Mahan Air.

Según una legislación interna estadounidense, los aviones de ese origen no podrían circular sin violar la política antiterrorista de Washington, pese a lo cual la aeronave realizó vuelos comerciales a Irán, Medio Oriente y Rusia.

Sobre el avión pesa una orden de incautación desde mediados del año pasado, cuando aterrizó en Buenos Aires con una tripulación de iraníes y venezolanos que permanecieron durante meses retenidos en un hotel de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Finalmente todos fueron liberados por orden del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, pero el avión quedó retenido por el pedido cursado por los Estados Unidos.

El pedido del fiscal norteamericano a un tribunal local no modificó, de momento, el statu quo de la nave, que sigue estacionada en una pista alejada del aeropuerto Ministro Pistarini y sólo registra movimientos periódicos para mantenimiento.

El juez Villena no recibió aún ningún pedido proveniente de los Estados Unidos, que debe canalizarlo –en el caso de hacerlo- a través de la vía diplomática, de gobierno a gobierno.

Para el fiscal estadounidense Rajbir Datta, todos los pasos procesales previos al pedido de decomiso ya se cumplieron, por lo que sólo resta proceder a la incautación y envío a su país.