El ex senador nacional Eduardo Menem advirtió hoy que "algunos" mapuches que son activistas en la Patagonia "tienen una concepción separatista" ya que pretenden "un Estado aparte" y en ese sentido "incurren en una violación constitucional".

En diálogo con RH Rivadavia, el programa que conduce Rolando Hanglin por Radio Rivadavia, el hermano del ex presidente Carlos Menem afirmó que "los mapuches antes de ser mapuches son argentinos y tienen los mismos derechos y obligaciones de cualquier argentino".

"Algunos de ellos tienen una concepción separatista, quieren crear un Estado aparte. Están incurriendo por supuesto en una violación constitucional", consideró al hacer referencia a los manifestantes que reclaman por la propiedad de tierras en las zonas cordilleranas de Río Negro y Chubut.

Menem recordó que la reforma de la Constitución de 1994 "reconoció la preexistencia étnica y cultural de esas comunidades aborígenes, el derecho a poseer las tierras que tradicionalmente ocupan" pero aclaró que ese reconocimiento "se refiere a las comunidades y no a personas individuales".

"En la Constitución del 53 lo único que decía sobre los indios era promover su conversión al catolicismo. Nosotros le pusimos status constitucional a sus derechos, y el derecho a poseer las tierras que tradicionalmente ocupan", destacó.

"Todo pasa por hacer el relevamiento que ocupan y determinar cuáles son las que tradicionalmente ocupaban", sostuvo.

No obstante, explicó que "eso no da derecho a que por violencia tomen esas tierras porque hay un procedimiento que pueden seguir pacíficamente".

"Creo que la mayoría sigue esa forma pero siempre hay algunos violentos que utilizan la fuerza", apuntó.