En medio de la conmoción que sigue generando en la opinión pública el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Juan Brügge expuso hoy en la Comisión de Legislación Penal su proyecto de ley que apunta a actualizar la tipificación penal del delito de trata de personas y agravar las penas.

La iniciativa del referente del partido de la democracia cristiana propone modificar el artículo 145 bis del Código Penal de tal forma “será reprimido con prisión de cuatro a ocho años, el que ofreciere, captase, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, o para cualquier otro fin que afecte de algún modo la integridad psicofísica de la persona, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”. 

La definición incluye un agregado respecto del texto anterior, la que refiere a “cualquier otro fin que afecte de algún modo la integridad psicofísica de la persona”.

Esto obedece al hecho de que no todos los delitos que pueden enmarcarse en la figura de “trata de personas” implican una finalidad explícita de explotación, y por ende caen en un vacío jurídico. 

Por ejemplo la entrega o compraventa de menores, cuando no tiene como finalidad la trata sexual o servidumbre forzosa, sino que constituye una adopción ilegal, no aplica como explotación explícita. Es, en cualquier caso, una explotación implícita. 

Esta situación demanda una actualización rápida del tipo penal para proteger mejor a las víctimas, señala Brügge en los fundamentos.

“El delito de trata de personas es uno de esos delitos que se llaman dinámicos, porque están constantemente en cambio y evidentemente va mutando en sus técnicas, en sus medios, en sus formas de llevar adelante. Es un delito transnacional que impacta en lo más profundo del ser humano, que es la dignidad de la persona”, explicó el diputado cordobés durante su intervención en el debate de comisión.

El aporte de este proyecto, sostiene Brügge, es complementario a la media sanción aprobada en el Senado el 4 de julio pasado tipificar el delito de compra y venta de menores de edad, endureciendo las penas.

“Más allá de lo que ha avanzado el Senado en la tipificación concretamente de la venta de niños, nosotros entendíamos que el actual artículo que tipifica a la trata en el Código Penal, el 145 bis, está también desactualizado en función de lo que dice el derecho comparado”, justificó.

Según explicó, la iniciativa que impulsa busca que el artículo 145 bis del Código Penal se refiera “no sólo a la finalidad explícita de explotación, sino a las finalidades implícitas”.

"Viene a agregar una herramienta más para la Justicia y sirve también para combatir a la delincuencia organizada. La trata interna existe y es algo que tenemos que combatir, no solamente con la prevención, sino dándole herramientas concretas en el Código Penal a los jueces y fiscales”, remató.