Dos jueces de la Cámara Federal de Casación rechazaron las recusaciones en su contra planteadas por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para intervenir en la reabierta causa por el Memorando con Irán.

Se trata de Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes rechazaron “in límine” (sin mayor tratamiento) los planteos formulados por el abogado Mariano Fragueiro Frías, defensor de Zannini.

Ambos jueces y el tercer integrante de la sala del tribunal, Carlos Mahiques, firmaron el rechazo a la recusación.

Petrone y Barroetaveña reabrieron la causa justo cuando la tercera integrante de ese tribunal, Ana María Figueroa, había sido cesada en el cargo por la Corte Suprema por haber cumplido 75 años de edad y no haber obtenido la reválida del Senado.

LEE: Un juez impone secreto de sumario en la causa contra Insaurralde, Cirio y Clerici

Aquel fallo anuló el sobreseimiento para todos los imputados y apartó a los jueces que había dispuesto esa medida.

La recusación de Zannini estaba vinculada justamente con la exclusión de la jueza Figueroa.

“No se advierte que se hayan invocado ni presentado datos objetivos que permitan entender que se verifican en este caso alguno de los supuestos” para el apartamiento de los camaristas, sostiene la resolución, de apenas dos páginas.

Los camaristas también descartaron “que las circunstancias alegadas por el presentante impidan emitir pronunciamientos con independencia e imparcialidad, conforme lo disponen la Convención Americana sobre Derechos Humanos” y otros tratados internacionales, subrayaron.