Dos ex agentes de la AFI describieron que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, impulsó una investigación sobre una persona que fue testigo de una reunión con el juez de la Corte Carlos Rosenkrantz en un bar del barrio porteño de Palermo.

Según el relato de Emiliano Matta y Javier Bustos –ambos ex policías de la Ciudad-, Rosenkarntz y Rodríguez Simón estaban compartiendo una mesa y en otra no muy alejada un supuesto cliente enviaba mensajes por su teléfono celular “pero parecía como que estaba filmándolos”.

Rodríguez Simón, según la declaración ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, filmó a ese supuesto cliente e incluso “se levanta e increpa violentamente”.

Luego de ese episodio, Rodríguez Simón concurrió a la AFI y los espías recibieron la orden de determinar quién era el parroquiano,  quien les fue descripto como “un espía de otro país”.

Emiliano Matta declaró en ampliación de indagatoria que el hecho que originó esa investigación ocurrió “en un bar de la zona de Palermo de nombre Farinelli. En ese bar se juntó quien era en ese momento el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien era el asesor jurídico del presidente de la Nación, Mauricio Macri, Pepín Rodríguez Simón”.

LEE: "No tengo jurisdicción, no tengo por qué meterme en ese tema", la insólita respuesta de Aníbal Fernández sobre el crimen de Morena

“Un día viene Alan Ruiz, nos muestra un fragmento de un video que duraría seis segundos, que es la cara de un muchacho, alguien a quien filma Pepín, que estaba sentado frente a él. Lo que nosotros tuvimos que hacer… era  identificar a esta persona que fue filmada. Que según Alan Ruiz era un  agente  de  inteligencia  extranjero”, añadió la declaración.

Alan Ruiz era un agente jerárquico que decía reportar directamente a la subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani.

“Cuando nos juntó nos dice que ese trabajo viene de enfrente, que lo mandó el 1, haciendo referencia a  Mauricio Macri”, subrayó Matta.

En la filmación completa, agregó, “se observa a Rosenkrantz con ropa de ciclista, con gorra, lentes negros, tomando un café los dos.  En la filmación se puede observar cómo mientras charlaban, este hombre Pepín Rodríguez, se percibe del muchacho que estaba con la filmación, lo empieza a mirar, el muchacho estaba mandando mensajes pero parecía como que estaba filmándolos. Es así que cortan la charla, Pepín Rodríguez se levanta, hace el pasaje con su celular, haciendo el paneo, que esta persona de hecho lo mira, lo mira como asombrado”.

Javier Bustos completó la escena con su declaración: “En ese video se ven dos personas desayunando y una tercera persona en otra mesa, que era la original de interés nuestro, el supuesto espía”.

En ese contexto, según la descripción, Rodríguez Simón  “se levanta e increpa violentamente al de anteojos y lo empieza a filmar”.