Viernes, 07 Mayo 2021 09:34

Dos denuncias por el supuesto "pacto de impunidad" del Poder Judicial para Cristina Fernández de Kirchner

Las presentaciones buscan que la directora de jurídicos del Senado explique en tribunales cómo fue esa supuesta oferta y por qué CFK no formuló denuncia penal por ello.

La abogada Peñafort denunció una "oferta" de impunidad para la vicepresidenta pero no brindó mayores precisiones. La abogada Peñafort denunció una "oferta" de impunidad para la vicepresidenta pero no brindó mayores precisiones. Foto NA: Mariano Sánchez.

Dos habituales trajinadores en los tribunales de Comodoro Py formularon hoy sendas denuncias contra Cristina Fernández de Kirchner, y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, la abogada Graciana Peñafort, por sus expresiones públicas sobre una supuesta oferta por parte "del Poder Judicial" para garantizarle "impunidad" a la vicepresidenta, procesada en múltiples causas como jefa de una asociación ilícita y actualmente afrontando un juicio oral por una de ellas

Las denuncias fueron presentadas por los abogados Santiago Dupuy de Lome y José Magioncalda, y quedaron radicadas ante los juzgados federales a cargo de los magistrados Sebastián Ramos y Marcelo Martínez de Giorgi.

Dupuy de Lome apuntó a Cristina Kirchner y a Peñafort por los delios de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no haber formulado la denuncia penal por los supuestos hechos, pese a que como funcionarias públicas están obligadas a hacerlo. Esa causa quedó registrada bajo el número 2370/2021.

La causa correlativa, la 2371, fue presentada por Magioncalda y el dirigente Antonio Fratámico, presidente de la Fundación Apolo y cercano al nuevo partido liberal Republicanos Unidos, y se enfoca sólo en la vicepresidenta por los delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", por la misma omisión de formular la denuncia. 

"Nada le convendría más a Cristina que no criticar a los jueces y aceptar la negociación espuria que le ofreció el Poder Judicial, cuando empezó este gobierno, de hacer un pacto de impunidad para ella a cambio de que también hubiera un pacto de impunidad para el Poder Judicial", dijo Peñafort en una entrevista radial. "Cristina no aceptó eso", resumió Peñafort en aquel reportaje.

Escrito por
Buenos Aires, NA