El venezolano Jaru Alexander Rodríguez Carrero y Julián Lazarte, detenidos acusados de formar parte del grupo violento que atacó a piedras el Congreso de la Nación el 10 de marzo en plena sesión por el acuerdo con el FMI, denuncian que están presos porque la Policía los confundió al analizar las imágenes de las cámaras de quienes provocaron los incidentes. 

Los dos están presos porque el juez en lo penal porteño Norberto Circo dictó la preventiva. Por los incidentes, hay una causa en la Ciudad de Buenos Aires y otra en el fuero federal.

Rodríguez Carrero, a través de su abogado, hizo saber que él sólo fue filmado cuando empujaba lejos del Congreso un cesto de basura que había sobre la calle, pero niega que haya sido alguno de los que arrojó piedras. 

En ese sentido, su abogado denunció que estaba vestido de manera distinta a aquella persona que sí fue captada en imágenes tirando piedras, y que además es más alto que esa persona de manera contundente. También critica que el juez refiera a su participación en el movimiento MTR Tereza Rodríguez, pero con esa denominación hay media docena de movimientos sociales de los cuales él uno integra. 

LEER MÁS: Detuvieron en San Luis a un mendocino acusado de abuso sexual que estaba prófugo

Por su parte, Julián Lazarte también remarcó las diferencias de vestimenta entre aquella que portaba el día de la manifestación y una persona que fue filmada tirando piedras. 

Incluso, su abogada María del Carmen Verdú sostuvo con respaldo de imágenes de canales de TV, cómo Lazarte se alejó del lugar de los hechos una vez comenzados los incidentes. 

Sobre el informe de la División Antiterrorista de la Policía Federal que da por sentado que él es la persona captada en imágenes tirando piedras, su defensa remarca diferencias fisiológicas (“es más gordo y más joven”), y que al señalado se lo ve manipular objetos con la derecha y su defendido “es zurdo”.

Ahora será la Cámara en lo Penal porteña la que defina si ambos van a seguir o no presos y luego si están vinculados a los incidentes que tuvieron como objeto el Congreso de la Nación.