El diputado e histórico dirigente radical Facundo Suárez Lastra consideró que el oficialismo no podrá revertir en las elecciones de noviembre su derrota en las PASO, e incluso aseguró que el Frente de Todos "hoy tiene menos votos que el 12 de septiembre".

"En alguna provincia en la que perdieron quizás pueden pelear un senador más, dando vuelta el resultado, pero en provincia de Buenos Aires y Nación no veo ninguna posibilidad de que vayan a darla vuelta. Hay un cambio de época y el peronismo ya es incapaz de resolver los problemas de la sociedad", evaluó el dirigente en declaraciones a Noticias Argentinas.

Incluso fue más allá, y sostuvo que el espacio que lideran el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, "hoy tiene menos votos que el domingo 12 por su mala reacción después de la derrota", en referencia a la crisis que se generó en el Frente de Todos que paralizó la gestión nacional durante 48 horas y derivó en un cambio de Gabinete.

Suarez Lastra, quien en las recientes PASO fue precandidato en la lista del radicalismo "díscolo" de la Ciudad que quedó relegada en el tercer puesto de la interna de Juntos por el Cambio, detrás de la de María Eugenia Vidal y la de Ricardo López Murphy, sostuvo que vio con "mucha preocupación" la reacción del Frente de Todos luego de la derrota.

"Hubo desaprensión, violencia, apretadas de renuncia de ministros, la carta de la Vicepresidenta, los dichos de la diputada Vallejos... pasaron todas las líneas de lo razonable en la discusión en un ámbito político. Desde que hago política, que es mucho tiempo, no recuerdo nada parecido tras la derrota electoral de alguna fuerza", planteó. 

A su vez, criticó duro a Alberto Fernández: "Veo una falta de vocación en asumir que es el Presidente, no se cree que es Presidente ni que aportó los votos que necesitaba el kirchnerismo para ganar en 2019. Entonces es imposible gobernar si no te considerás el gobernante".

Consultado sobre las políticas que comenzó a impulsar el Gobierno de mayor gasto y reaperturas sanitarias casi totales tras el revés en las PASO y de cara a las generales de noviembre, Suárez Lastra señaló que "va todo en la misma línea de improvisación y de desesperación", consideró que en muchos temas "están volviendo sobre sus propios pasos" y remarcó que no cree que se vaya a revertir el resultado electoral "entregando heladeras, bicicletas y lavarropas".

Sobre el desempeño general de la UCR en las distint as provincias en las PASO, dijo que lo dejó "muy conforme el crecimiento que tuvo el radicalismo como fuerza federal, como emparejó con el PRO dentro de Juntos por el Cambio en grandes distritos", ya que "más allá de los casos habituales de Mendoza, Corrientes y Jujuy, subió en Santa Fe, en Chaco y en Misiones".

"El radicalismo aportó un 43 por ciento de los votos de Juntos por el Cambio", destacó, citando un informe que publicó el dirigente radical Walter Ceballos.

A su vez elogió la gran elección que hizo Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires: "Hizo un aporte a Juntos por el Cambio, con 1.200.000 votos, y sin eso no se le ganaba a Tolosa Paz. Fue un hallazgo, un gran candidato, y hubo una gran decisión de la UCR al convocarlo. Nosotros tenemos novedades como Manes, el peronismo no tiene ninguna novedad".

Sobre la performance de la lista que integró en la Ciudad y que quedó tercera en la interna, Suárez Lastra señaló: "Fue más de lo que esperaban nuestros adversarios internos, somos el 9% de Juntos por el Cambio en la Ciudad, algo que en la previa no nos adjudicaban de ninguna manera".

"No sabemos cuánto es el socialismo dentro de Juntos por el Cambio en la Ciudad, ni tampoco cuánto es Ocaña ni el GEN. Pero sí sabemos que López Murphy es el 20% y nosotros somos el 9%", insistió.