Sábado, 05 Junio 2021 23:39
Por Pablo Sieira

Lousteau empuja candidatos municipales y presiona a la UCR para competir contra el PRO en las PASO

El senador sostiene que la conducción de la UCR provincial no muestra "decisión para construir" una lista propia que compita con el PRO y la Coalición Cívica en las primarias.

Lousteau votó en las últimas elecciones internas de la UCR. Lousteau votó en las últimas elecciones internas de la UCR. NA.

Luego de las internas de la UCR de bonaerense, el sector que lidera el senador Martín Lousteau empezó a alentar candidaturas entre los comités
partidarios municipales como una forma de poner presión sobre la conducción radical para que presente listas que compitan en las primarias provinciales dentro de Juntos por el Cambio.

Las elecciones internas de marzo que consagraron al diputado bonaerense Maximiliano Abad como nuevo presidente del partido con el 52% de los votos frente al 48% que obtuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (aliado de Lousteau), no terminaron de resolver la puja entre ambos espacios.

El espacio Evolución Radical que lidera el senador nacional sostiene su visión de que la conducción partidaria en Buenos Aires no muestra todavía "decisión para construir" una lista propia que compita con el PRO y la Coalición Cívica en las primarias (PASO) por una mayor participación en el frente.

Así lo deslizaron ante NA fuentes que participan del armado de Lousteau en la provincia y que celebran que un plenario de la UCR de Ezeiza haya presentado a Nicolás Danese, dirigente de Evolución, como precandidato a concejal para las PASO porque entienden que es el inicio de una estrategia provincial.

Según las fuentes consultadas, ese movimiento "marca que en los próximos días va a haber una serie de acciones similares del radicalismo de cada distrito".

Al respecto, señalaron que es una manera de presionar a la conducción de Abad -apoyada por dirigentes de peso nacional como Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Mario Negri y Ernesto Sanz- para impulsar candidatos que compitan en las PASO por los principales lugares de la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

"El radicalismo debería tener vocación de armar una lista para competir", evaluó un dirigente de la "mesa bonaerense" de Lousteau al tiempo que apuntó que "en cada sector reclaman participación" y la UCR tiene que mostrar "voluntad de ir a pelear".

Detrás de ese empuje para que el radicalismo presente candidatos propios en Buenos Aires está, de todos modos, la pulseada por la toma de decisiones dentro del mismo partido, dado que en el sector que perdió las internas afirman que no hubo una confluencia posterior.

Respecto de los nombres que suenan en la UCR como posibles precandidatos a diputados nacionales, el sector de Lousteau siempre destaca a Posse como una figura relevante por su trayectoria como intendente, mientras que en el oficialismo partidario las expectativas están sobre el neurocientífico Facundo Manes.

Cerca de Abad afirman que Manes tiene una imagen positiva altísima y ponen de relieve que sería un buen candidato por su personalidad, pero el prestigioso científico demora una definición.

Tras haber sonado varias en  elecciones anteriores como posible candidato, la cúpula de la UCR se había entusiasmado con su participación cuando su hermano Gastón Manes pasó a integrar la lista de Abad en las internas bonaerenses, pero su posible candidatura sigue siendo una incógnita para propios y
extraños.

Mientras se especula con que Manes puede estar más interesado en competir directamente por la Presidencia en 2023, la conducción de la UCR no ofrece por el momento otra figura competitiva y ve así condicionada su capacidad de negociación dentro de Juntos por el Cambio a la decisión del médico.

Allí es donde presiona el sector de Lousteau con el acompañamiento de Posse como dirigente territorial y la estrategia de empujar desde los municipios hacia arriba.

Escrito por Pablo Sieira
Buenos Aires, NA