Jueces, defensores y asesores tutelares de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su “apoyo y solidaridad” con el magistrado Roberto Gallardo, quien frenó la utilización del reconocimiento facial de prófugos en el ámbito porteño tras detectar que se habían recabado datos de casi diez millones de personas, y fue denunciado penalmente por ello.

Los colegas de Gallardo se pronunciaron “ante las denuncias penales efectuadas por el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, con motivo del dictado de una medida cautelar en el marco del expediente judicial”.

El gobierno porteño recusó al juez Gallardo y, simultáneamente, le inició una querella penal por el contenido de su resolución, a la que consideró “contraria a derecho”.

LEER MÁS: Bullrich cuestionó el rechazo a Milei y reavivó la interna: “Es un error total”

El documento de apoyo a Gallardo advierte que el juez adoptó una decisión en el marco de un expediente en el que “el debate y los derechos de los litigantes se encuentran asegurados a través de la pertinente revisión por la vía de apelación y de los agravios formulados en esa impugnación”.

“Las denuncias penales en este contexto afectan la garantía de independencia, condición indispensable que requiere el desempeño de la magistratura”, resume el documento.

Entre los jueces que suscribieron la declaración aparecen Romina Tessone, Elena Liberatori, Patricia López Vergara, Lidia Lago, Alejandra Petrella, Guillermo Scheibler, Martín Furchi, Víctor Trionfetti, María Rosa Cilurzo, Darío Reynoso, Aurelio Ammirato, Francisco Ferrer, Hugo Zuleta, Horacio Corti, todos del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, al que también pertenece Gallardo.

LEER MÁS: El Senado pidió rechazar el amparo de Juez para ingresar en el Consejo de la Magistratura

Además, el texto fue suscripto por la defensora general adjunta Graciela Christe, los asesores tutelares Gustavo Moreno  y Mabel López Oliva y los defensores públicos Ramiro Dos Santos Freire y Lorena Lampolio.