Docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaban hoy un paro en "defensa de su salario" y de la Ley de Financiamiento Universitario, después de que el Gobierno anunciara que aplicará el veto sobre esa medida.

La medida de fuerza se inició por la mañana en todas las facultades y centros de salud dependientes de la UBA, y se extenderá hasta mañana, como paso previo a la Marcha Federal del 2 de octubre.

La decisión de llevar adelante la huelga universitaria había sido adoptada ayer por la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), que nuclea a los trabajadores nodocentes.

Según indicaron fuentes gremiales, la medida de fuerza se lleva a cabo "ante la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y nodocentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario".

El paro realizado por la comunidad docente y no docente de la UBA busca visibilizar tanto la crisis presupuestaria como rechazar las malas condiciones salariales y laborales que atraviesan las casas de estudio.

En referencia a la huelga, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, manifestó que se espera que el Gobierno "no vete la Ley de Financiamiento Universitario para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica".

Además, el gremialista señaló que las autoridades nacionales continúan mostrándose "indiferentes" ante sus reclamos y "ahogando al sistema público universitario".

De esta manera, bajo la consigna "Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad", la comunidad docente y no docente vuelve a realizar un paro por 48 horas, como ya lo había hecho el pasado 20 y 21 de agosto debido a la falta de acuerdo salarial.