Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires concretaron hoy un paro en protesta contra las jornadas institucionales de los sábados, mientras que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, apuntó duro hacia los gremios que convocaron la medida de fuerza y los vinculó al kirchnerismo.

La huelga fue realizada por los sindicatos UTE, Sadop y Ademys, que sostuvieron que la propuesta del gobierno porteño se trata de un "avasallamiento" sobre sus derechos y remarcaron que "la jornada laboral docente es de lunes a viernes".

En declaraciones radiales, la secretaria de Comunicación de UTE, Paula Galigniana, sostuvo: "Estamos siendo hostigados e intentando ser disciplinados por una política marketinera que lo único que busca es posicionar a Larreta en su carrera presidencial, utilizando la educación como un slogan de campaña sin efectivamente dar una sola respuesta a las cosas que pasan adentro de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, la ministra Acuña rechazó en duros términos el paro que afectó a los colegios públicos del distrito y afirmó: "Es el kirchnerismo que está fomentando que los estudiantes tomen las escuelas".

LEÉ: Los docentes porteños anunciaron un paro y las escuelas no tendrán clases este jueves

"Estos mismos sindicatos que hoy hacen paro, están alentando a tomas de escuelas la semana que viene. Nosotros ya sabemos que hay 15 escuelas que están amenazando con estudiantes que van a hacer tomas. ¿Cuál es el argumento? Es estar en contra de las prácticas educativas", sostuvo Acuña en declaraciones televisivas.

Sobre las posibles tomas, indicó que "son un grupo chiquito del centro de estudiantes que cierran la escuela y prohíben la entrada a los adultos y a los demás estudiantes".

Los docentes porteños concretaron el paro

"Nosotros lo que establecimos en el último año que hubo tomas, que fue en el 2018, son pautas de actitud y de conducta; los padres de esos estudiantes que están ahí, tienen que autorizar a que estén ahí, porque los docentes no se pueden quedar y por lo tanto no hay adultos a cargo de esos menores de edad", planteó.

A partir del ciclo lectivo 2022, el gobierno porteño implementó las prácticas educativas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

"Es una medida lanzada este año por el gobierno de la Ciudad; una experiencia formativa de los adolescentes en su último año formándose en un sector productivo y en un ambiente laboral, para poder tener una primera experiencia, poder hacer un currículum y poder tener una primera entrevista", remarcó la funcionaria.