DNU de Milei: la UCR y Unidad Federal pidieron que Posse y Luis Caputo se presenten en la Bicameral
La comisión tendrá su primera reunión el jueves, a una semana de su conformación oficial. No hay indicios de que los funcionarios nacionales pisen el Congreso.
Los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Federal (UF) solicitaron la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Bicameral de Trámite Legislativo que estudia el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
El próximo jueves será la primera reunión de la bicameral, luego de la designación de su presidente, el senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto. Si bien restan definir autoridades, Pagotto ya recibió un pedido formal por parte de la UCR y UF.
La solicitud lleva la firma de los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos “Camau” Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR). Se trata de 3 legisladores, de 16, que integran la comisión.
Todavía no hay certeza de que ambos funcionarios del presidente Javier Milei pisen el Congreso de la Nación, según el sondeo que hizo la agencia Noticias Argentinas. El documento pide que integrantes del Gabinete nacional expliquen los alcances y el impacto que tiene el mega-decreto.
Además de Posse y Caputo, también pidieron por la presencia del secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y el nuevo titular de la Anses, Mariano de los Heros.
El cara a cara del jueves entre los integrantes de la Bicameral de Trámite Legislativo estará atravesado por un nuevo pedido a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para tratar el DNU en el recinto. Fue motorizado ayer por bloques no kirchneristas.
La conformación de la Bicameral no disipó ni descartó la posibilidad de que el DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado nacional no sea tratado en el hemiciclo del Senado.
Su razón radica en que, pasado 10 días de su ejecución, el DNU puede ser objeto de debate en el recinto. De hecho, Villarruel ignoró dos veces un mismo pedido motorizado por el bloque de Unión por la Patria, que lidera el formoseño José Mayans.
En la sesión preparatoria del viernes de la semana pasada, la Cámara alta no solo refrendó a sus autoridades, sino que también el kirchnerismo aprovechó para lanzar fuertes críticas a Villarruel y a Milei por DNU. La vice fue apuntada por cajonear y dilatar los pedidos del sector K.
Mientras que Milei fue apuntado tanto por el DNU como por sus declaraciones explosivas contra el pleno del Congreso y su política económica-social. De hecho, el bloque de Mayans encadenó 11 discursos haciendo uso de la cuestión de privilegio que posee cada senador.
El documento que ingresó ayer al despacho de Villarruel lleva la firma también de Espínola (UF), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones) , Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva ( Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz) , Natalia Gadano (Santa Cruz) , Daniel Blanco (Tierra del Fuego ) y Alejandra Vigo (Córdoba).
Este nuevo escenario deja a la luz una reconfiguración de la mayoría que había logrado sellar Villarruel en diciembre pasado y que le permitió elegir a las autoridades del cuerpo.
Con estas nuevas voluntades (en total son 9), el kirchnerismo lograría inclinar la balanza a su favor para hacer caer el DNU vigente. Unión por la Patria, que cuenta con 33 votos propios y está a 4 de la mayoría especial (37), superaría ampliamente sus expectativas y llegaría a 42 votos.