Sábado, 18 Septiembre 2021 21:31

Disconformidad universitaria con el recorte de fondos en el Presupuesto 2022

Las altas casas de estudio nacionales no podrán funcionar adecuadamente con el ajuste aplicado por el Ministerio de Economía, advirtió el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella.

El rector de la UNER estimó, en nombre del Consejo Interuniversitario Nacional, que el presupuestario alcanzará sólo para sueldos. El rector de la UNER estimó, en nombre del Consejo Interuniversitario Nacional, que el presupuestario alcanzará sólo para sueldos. UNER

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que nuclea a las casi 60 casas de estudios superiores públicos), dijo necesitar 408.000 millones de pesos para 2022, pero Hacienda redujo esa cifra a 330.000, según versiones coincidentes de varias fuentes gubernamentales.

"El valor que aparece en el Congreso nos tomó por sorpresa y nos preocupa profundamente, porque las universidades no vamos a estar en condiciones de funcionar adecuadamente el año próximo", destacó Sabella.

Tradicionalmente, el presupuesto de las universidades se distribuye en algo más del 90 por ciento para salarios y alrededor del 10% en gastos de funcionamiento (luz, gas, agua, artículos de limpieza, etcétera).

En declaraciones formuladas en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770), el funcionario entrerriano indicó que "si el recorte que hace Hacienda es más o menos cercano al 10-12 por ciento, los recursos alcanzan sólo para pagar salarios, esto no nos deja para gastos de funcionamiento".

Básicamente, Sabella manifestó:
--El artículo 12 de la Ley de Presupuesto está calculado en los sueldos antes de las decisiones paritarias, razón por la cual los incrementos salariales posteriores deberían ir en resoluciones posteriores de asignaciones presupuestarias.
--Los incrementos salariales deberían venir como incrementos presupuestarios adicionales, si no fuera así, ahí sí que estaríamos en una situación más grave.
--La primera tarea del flamante ministro Jaime Perczyk será discutir con el resto del Poder Ejecutivo esos recortes, pero dada su experiencia en la función pública y en puestos claves de la política universitaria, confiamos ampliamente en él.
--Hay una tarea pendiente que es reanalizar cómo está distribuido el presupuesto entre las distintas universidades; ya que hay un dato objetivo: hubo 2 ó 3 años de presupuesto (2017 a 2019) que, sin muchas explicaciones, los incrementos presupuestarios fueron muy disímiles entre una institución y otra.
La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es ésta:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/andres-sabella-valor-del-presupuesto-2022-330-000-millones-nos-tomo-por-sorpresa/

 

Carreras ondemand

 

En otro tramo del programa, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, reconoció que "siempre hubo diferencia entre lo que solicitó el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el presupuesto que envió el Poder Ejecutivo". al consultársele sobre las desinteligencias entre Economía y Educación sobre el presupuesto universitario. 

Admitió que "la verdad que ha sido un importe bastante más bajo de lo esperado", aludiendo así a la fijación de 330.000 millones de pesos que fijó el PE sobre los 408.000 originales que aprobó el CIN.

"Si uno calcula como debería ser la suma de salario que van a recibir los agentes universitarios este año, más los gastos por inflación, el presupuesto que ha enviado el Ejecutivo no alcanza", agregó.

Asimismo, puntualizó que "tenemos ver que está incluido en ese presupuesto, hasta qué pautas salariales están contempladas, si eso está incluido, estamos en rojo".

El rector marplatense se refirió en esos términos a los acuerdos aprobados la semana pasada en la paritaria universitaria, que integran representantes de los gremios del sector y la patronal, que en este caso es el Estado argentino.

Asimismo, elogió las primeras declaraciones periodísticas que hizo hoy el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, aclarando que "es muy interesante el planteo de ir a buscar a chico por chico a sus casas, la pandemia ha dado un golpe muy fuerte en la educación".

Lazzeretti recordó que la universidad marplatense de la que es rector se popularizó en la década del 50, a partir de la Ley de la Propiedad Horizontal que permitió un crecimiento poblacional explosivo de la ciudad balnearia, lo que generó una demanda muy grande de esa comunidad; "ocasión que sirvió para que la carrera de Turismo fuera un boom".

Mar del Plata es una de las instituciones de educación superior públicas que alumbraron por el "plan Taquini", en los años setenta del siglo XX, diseñado por el planificador universitario Alberto Carlos Taquini y por el cual Argentina cuenta desde entonces con una decena más de universidades nacionales que se crearon en esa década.

"Somos la primera universidad que dictó la Licenciatura en Turismo, en respuesta directa a la demanda estudiantil", expresó Lazzeretti, agregando que la UNMDP fue el resultado de la fusión de otras ofertas académicas que había en la zona.

El diálogo íntegro que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/alfredo-lazzeretti-rector-universidad-nacional-mar-del-plata/

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA