Los representantes sindicales estuvieron en la embajada de Estados Unidos con la ministra consejera interina, Michelle Riebeling, para intercambiar puntos de vista sobre la actualidad y la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, las nuevas modalidades laborales y el desempeño de los gremios durante la pandemia en la Argentina.

En ese marco, fue analizada la estructura sindical en la defensa de los trabajadores y su importante rol en el desarrollo de los países junto a dirigentes de la central obrera invitados, como Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (Seguros), Luis Cejas (Viajantes), Horacio Jerez (Calzado), Pablo Flores (AEFIP), Enrique Lorenzo (Cerveceros), Carlos Pérez (Comercio), Aníbal Torretta (Sutecba), Ricardo Cirielli ( Tecnicos Aeronáuticos) y Luis Brito del Pino (ASIMRA), entre otros, según consignó una comunicación de la sede diplomática norteamericana en su cuenta de Twitter.

La oportunidad en que se organizó el cónclave tiene que ver con el debate que seguirá a las definiciones políticas que depare la elección de medio término, a partir de diciembre, en cuanto a la búsqueda de un camino hacia el crecimiento económico que se base en la producción y el trabajo.

La contextualización internacional de ese objetivo pendiente estuvo a cargo del coordinador de la reunión, el director de la Fundación Centro de Estudios Americanos, Luis Savino, quien transmitió el mensaje del presidente de EEUU, Joe Biden, en relación al rol que tuvieron los sindicatos en la construcción de la clase media.

El mandatario subrayó, en ese aspecto, que había sido ese segmento social el que "construyó este país", cuyo desarrollo fomentó la producción y el trabajo.

Por último, los asistentes resaltaron el vínculo entre la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) con los sindicatos argentinos a través de la CSA -TUCA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas).