Los diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio que ocupan sus bancas por la Ciudad de Buenos Aires expresaron hoy su "absoluto repudio" a los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en un encuentro con un centenar de legisladores oficialistas en el Congreso puso en discusión la autonomía porteña.

"La autonomía de la Ciudad no está en discusión", es el título del comunicado que los parlamentarios opositores firmaron para marcar el contrapunto con la visión de la ex presidenta, quien sacó a relucir el tema del status de la Capital Federal y la necesidad de "repensar" su autonomía a partir de su rechazo al traspaso de la Policía

LEÉ: No hubo acuerdo entre Nación y Ciudad por la coparticipación y tendrá que definir la Corte Suprema

En el escrito, los legisladores de Juntos por el Cambio le recordaron a la jefa del peronismo que ella misma había sido redactora de la reforma constitucional de 1994 que renombró a la capital como "Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"La vicepresidenta no puede mentir y desconocer de manera sistemática la instituciones de la democracia", resaltaron en el texto que lleva las firmas de los senadores Guadalupe Tagliaferri y Martín Lousteau, y de los diputados Maximiliano Ferraro, Álvaro González, Sabrina Ajmechet, Paula Oliveto Lago, Fernando Iglesias, Dolores Martínez, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, María Eugenia Vidal, Victoria Morales Gorleri, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Mariana Zuvic, Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo.

Según alertan, "hoy la República y Estado de derecho están en peligro por los permanentes ataques a la justicia independiente que realiza el oficialismo".

En el documento también consideraron que "el Gobierno nacional ha menoscabado esa independencia y es nuestro deber estar juntos para defender las instituciones".

Desde la alianza opositora garantizaron a los porteños que Juntos por el Cambio "no va a cesar en su compromiso con el legítimo derecho de los porteños a que su ciudad goce de la autonomía plena".

A su vez, los representantes de Juntos por el Cambio señalaron que esta vez los embates de Cristina Kirchner son contra la Ciudad de Buenos Aires pero advirtieron que "mañana es en cualquier provincia en la que el voto no la acompaña".

El mensaje se cierra con el artículo 129 de la Constitución que establece para la Ciudad un "régimen de Gobierno autónomo".

La controversia afloró a partir de la referencia que hizo Cristina Kirchner sobre la Policía de la Ciudad, a la que calificó como una "policía política" controlada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dirigida a hostilizarla a ella y al peronismo en general. 

Rechazo de senadores y diputados de Juntos por el Cambio

La mención ocurrió durante el encuentro que ella mantuvo ayer con casi la totalidad tropa oficialista del Senado y de Diputados, luego de los incidentes del sábado pasado que se produjeron a raíz del vallado perimetral que sitió el área alrededor del domicilio de la vicepresidenta, con el objetivo de despejar la zona de manifestantes.

"Yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles", fustigó en su discurso la ex mandataria.

LEÉ: Kicillof chicaneó a Rodríguez Larreta: "Quiere mostrarse más halcón que la propia Bullrich”

Y siguió: "Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos. Por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo 19 así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta".

Durante el operativo policial se produjeron forcejeos y acciones represivas por parte de efectivos contra simpatizantes kirchneristas. Entre ellos estuvo el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien junto a un grupo de lugartenientes de La Cámpora intentó traspasar el vallado policial para ir al encuentro de su madre, pero el intento fue repelido por las fuerzas de seguridad.

Un efectivo policial que estaba filmando la secuencia se refirió al hecho con un exabrupto violento, según reveló el video viralizado en redes sociales: "¿Querés pasar Máximo? La concha de tu madre vas a pasar".

Legisladores de Juntos por el Cambio repudiaron los reparos de Cristina Kirchner a la autonomía porteña