Luego de los resultados de las PASO, el PRO quedó al borde de superar a la UCR en cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados, y no es un secreto para nadie que el partido amarillo jugará a fondo para quedarse con la presidencia del interbloque opositor, que actualmente está en manos del radical Mario Negri, malherido luego de la paliza en contra en la interna de Córdoba de Juntos por el Cambio.

"(Cristian) Ritondo tiene todos los boletos", aceptan incluso en el sector de "los halcones" del PRO, según pudo saber NA de fuentes cercanas a un influyente diputado del interior del país. Según afirmaron, "está clarísimo" que el PRO va a reclamar el lugar de Negri, pero aclaran que todavía no van "a fondo porque quieren esperar la ratificación de los resultados electorales en noviembre".

"Además Negri tiene una relación amistosa con Mauricio (Macri). Por eso la cautela", acotaron. Sin embargo admitieron que "ya lo están operando el tema". Las fuentes consultadas del PRO aseguran que Negri ya está de salida tras arriesgar todas sus fichas y perder por goleada contra Luis Juez en la interna para definir al primer candidato a senador nacional por Córdoba.

El ala de "los halcones" está en minoría dentro de la bancada del PRO y sabe que gastar pólvora en una batalla perdida de antemano sería poco inteligente, por lo que el ala de "las palomas" tiene todo servido para desbancar a Negri y quedarse con ese sillón.

En el Congreso que quedará configurado a partir del 10 de diciembre pisarán fuerte María Eugenia Vidal y Diego Santilli, otras dos figuras prominentes del ala blanda, pero el rodaje de Ritondo, que ya es jefe de la bancada amarilla, sería determinante para ser él mismo el elegido. La designación del próximo presidente de interbloque tendrá como instancia última de resolución a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

El domingo pasado, el jefe de la bancada del PRO anunció mediáticamente que buscará ser gobernador bonaerense en 2023, por lo que la presidencia del interbloque opositor sería una vidriera inmejorable para instalarse como candidato.

Con la excepción de Santa Fe, donde la UCR pudo "salvar las papas del fuego" con la victoria de la recién llegada Carolina Losada en la interna de Juntos por el Cambio, el PRO revalidó su hegemonía en la oposición a partir de los triunfos de Santilli (Buenos Aires), Vidal (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Juez, el impensado verdugo de Negri en Córdoba.

Esto lo pone al PRO en una situación de privilegio en la correlación de fuerzas dentro de Juntos por el Cambio, aunque habrá que sopesar también la opinión de Elisa Carrió, quien se quedará con un bloque propio de diez legisladores.