Martes, 11 Mayo 2021 14:23

Diputados: el proyecto para postergar las elecciones comenzará a ser discutido en comisión

El debate se iniciará en los próximos días. Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron en la necesidad de posponer los comicios de este año con motivo de la pandemia de coronavirus por la que transita el país.

Las elecciones de medio término se postergarían un mes. Las elecciones de medio término se postergarían un mes. Foto: NA/Juan Vargas.

La Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión durante los próximos días el proyecto que envió el Gobierno nacional para postergar por un mes las elecciones Primarias, abiertas y simultáneas (PASO) y las generales. En este marco, diputados del oficialismo y la oposición se refirieron a la iniciativa, propuesta con motivo de la pandemia de coronavirus.

El legislador Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, aseguró que hubo acuerdo de todas las fuerzas para postergar las elecciones y expresó: “Lo importante, en mi concepto, es que se ratifica a las PASO como sistema permanente de la política argentina".

Por su parte, Dolores Martínez, de la UCR, indicó que ésta es una medida excepcional por la emergencia sanitaria. "El principal motivo, y esto es importante de aclarar, es que se lo hace excepcionalmente por la pandemia. Hay una regla informal en la política que dice que en año electoral no se cambian las reglas electorales", resaltó.

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de consenso que plantea postergar las PASO para el 12 de septiembre y las elecciones generales para el 14 de noviembre debido a la epidemia de Covid-19. El texto, que ya fue acordado con la oposición, tiene las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

"El mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo de 2020, y que ha tenido, en lo que aquí respecta, diversos impactos en la realización y los modos de administrar los procesos electorales celebrados desde principios de 2020. Desarrollar los comicios requiere de la movilización y participación de personas y, como lo demuestra la evidencia científica, en la medida en que el virus se propaga a través del contacto entre individuos, los Estados se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos para proteger la salud pública y la de sus ciudadanos, garantizando a su vez, la plena vigencia de los derechos políticos", resaltó.

Entre los argumentos, "según informan instituciones especializadas como IDEA Internacional e IFES, desde el inicio de la pandemia, se han celebrado ochenta y ocho elecciones nacionales".

"No obstante, en muchos casos, la fecha de comicios debió modificarse para evitar que coincidan con un momento de crecimiento de los contagios. En Chile, se pospuso el referéndum constitucional de abril a octubre de 2020 y las elecciones de constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores que debían realizarse en abril de este año. También Bolivia y Polonia debieron postergar sus elecciones presidenciales y Brasil, una elección de senador. En los Estados Unidos se cambió la fecha de varias elecciones primarias", indicó el proyecto.

 

Carlos Casaretto
Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA