Un grupo de diputados del interbloque Federal elevaron un pedido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para que cumpla con el compromiso de
tratar lo antes posible la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles, iniciativa que en el Senado fue aprobado por unanimidad, pero luego fue frenada por el oficialismo ante la presión de las provincias petroleras.

Concretamente, los legisladores opositores reclamaron que se convoque a una sesión especial para el próximo jueves 25 de marzo, misma fecha en que se prevé el tratamiento en el recinto de la nueva ley del impuesto a las Ganancias.

El pedido es para tratar el proyecto de ley por el cual se prorroga hasta diciembre de 2024 "la vigencia del régimen de promoción para la producción y el uso sustentable de biocombustibles en la Argentina", cuyos beneficios expiran en mayo próximo.

El mensaje para Massa lleva la firma de los diputados Eduardo "Bali" Bucca, Andres Zottos, Carlos Gutierrez, Luis Contigiani, Paulo Cassinerio, Alejandra Vigo, Enrique Estevez, Claudia Marquez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini.

El tratamiento de la prórroga de Biocombustibles había sido una promesa del titular de la Cámara baja en diciembre, cuando logró frenar una moción para tratar sobre tablas el proyecto, bajo el compromiso de tratarlo en sesiones extraordinarias en la primera sesión que se celebrase en el mes de enero.

No obstante, durante los meses del verano nunca llegó el decreto del Poder Ejecutivo para incluir ese proyecto en el temario ampliado de sesiones extraordinarias, por lo que quedó postergado en la agenda legislativa del oficialismo.

En aquel momento, el presidente de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, el mendocino Omar Félix, dijo que había que "debatir un poco más" la media sanción del Senado dado que, en su opinión, "afecta a la industria de los hidrocarburos".

Pese a que ya transcurrió bastante tiempo, la postura de Félix no varió y la respuesta sigue siendo prácticamente la misma: que existe una "clara" voluntad del Gobierno en avanzar con la iniciativa, pero que hace falta debatir más dado que hay que compatibilizar los distintos intereses en juego.

"No puede ni debe el gobierno nacional abordar esta problemática desde la perspectiva de un solo sector o una única región. Por el contrario, esta regulación debe resultar integradora de las necesidades y realidades diversas que cruzan nuestro país", tuiteó este lunes el mendocino, un actor clave en
este debate.

Félix abrió la puerta a la posibilidad de no prorrogar la ley de Biocombustibles y en su lugar debatir una nueva norma para regular al sector.

"Está absolutamente clara la decisión de legislar respecto a este tema, ese es el compromiso político asumido. La prórroga del régimen actualmente vigente, o la elaboración de una nueva norma que lo actualice, será parte central de la agenda política de los días que vienen", aseguró.