Diputados opositores denunciaron hoy ante los tribunales de Comodoro Py 2002 al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y a la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por presunto “abuso de autoridad” por haber convocado a concurrir a la marcha del “1F” en procura de cambios en la Corte Suprema y en el sistema judicial.

“La convocatoria efectuada por el Secretario de Justicia de la Nación conjuntamente con las declaraciones de funcionarios públicos del más alto nivel del Poder Ejecutivo, evidencian que el objeto de la marcha es presionar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia e interferir en su labor, lo cual está vedado por la ley”, sostiene la denuncia, que quedó radicada ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los diputados Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Mariana Stilman y Mariana Zuvic sostuvieron que “el Secretario de Justicia convocó a una marcha que tiene por objeto la destitución de los jueces de la Corte Suprema”.

Ello –añadieron- “porque considera que la misma es un poder hegemónico al cual debe ponérsele límites”.

“Lo expresado excede el marco de la sana crítica democrática ejercida en el marco del derecho a brindar su opinión libremente. El aval a mecanismos de presión directa sobre los jueces de la Corte por parte del Secretario de Justicia no puede ser confundido con el derecho de peticionar ante las autoridades o a la libertad de expresión, máxime cuando su competencia funcional versa sobre ello”, subraya la presentación.

Sobre la titular de la AFI, la denuncia recuerda que “es además presidenta de la agrupación Justicia Legítima” y “realizó declaraciones que van en línea con lo planteado por el viceministro de justicia y por el Presidente de la Nación”.

“La máxima autoridad en materia de inteligencia del país expresó: ‘Estoy de acuerdo con la movilización, porque la va a hacer el pueblo, la gente, a la que la Justicia habitualmente le da la espalda’, ‘es más que necesaria la movilización de la gente el 1º de febrero’”, refritó el texto.

“Las declaraciones y maniobras reseñadas, se dan de bruces con el marco normativo internacional y nacional, y es por ello que consideramos que se debe investigar la conducta señalada”, insistieron los legisladores, quienes invocaron “el artículo 248 (abuso de autoridad) del Código Penal de la Nación por parte de Juan Martín Mena, Secretario de Justicia de la Nación y de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño”.

“A las constantes declaraciones de la Vicepresidente de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) contra el funcionamiento de la justicia en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus integrantes, en particular, se suma ahora la convocatoria a una marcha contra la Corte Suprema de Justicia convocada por dirigentes políticos, militantes políticos, funcionarios del Poder Ejecutivo y funcionarios judiciales afines al poder ejecutivo”, remarcó la presentación.

La causa quedó registrada bajo el número 257/2022.