El secretario de energía de la Nación, Darío Martínez, defendió ante un plenario de Energía y Combustible y Presupuesto y Hacienda el proyecto del oficialismo que establece un nuevo marco regulatorio de biocombustibles.

El texto se propone reemplazar la ley 26.093, sancionada en abril de 2006 y prorrogada por el Ejecutivo debido a su reciente vencimiento. “Es un muy buen proyecto. Se articula la necesidad de desenvolvimiento del sector, su interacción con la actividad de destilación de combustibles líquidos y la protección de las pymes”, consideró Martínez.

Días atrás, el Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles, para "asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario" del proyecto que dispone un nuevo marco regulatorio. La decisión se formalizó por medio del decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

"Extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles , lo que ocurra primero", según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo recordó que cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el "Marco Regulatorio de Biocombustibles", en el que se definirá "el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país".

"Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021", justificó la Casa Rosada.

El régimen establece una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, entre otras cuestiones. El Congreso todavía no trató sobre tablas las modificaciones que quiere introducir el oficialismo, que busca un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiesel (en su mezcla con las naftas) con la posibilidad de reducirlo hasta un 3%.

El régimen actual establece la utilización de 10% de biodiesel por cada litro de gasoil y de 12% de bioetanol en cada litro de nafta. La Ley Nº 26.093, promulgada el 12 de mayo de 2006, se estableció el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que tiene como objetivo promover su producción y uso en el territorio nacional.