Diputados libertarios proponen separar las responsabilidades del chofer y acompañante en caso de alcoholemia
El proyecto de Yamil Santoro busca evitar que se le incaute la moto a un conductor si su pasajera está alcoholizada como sucedió en la madrugada del 1 de Enero como sucedió con un chofer de una plataforma de transporte
Diputados libertarios porteños presentaron un proyecto para separar las responsabilidades del chofer y del acompañante en una moto frente a un control de alcoholemia, con el fin de evitar perjudicar al conductor si cumple con las normas establecidas en la ley de Código de Transito.
La iniciativa diseñada por el legislador de Republicanos Unidos Yamil Santoro -que también firma Ramiro Marra y Jorge Reta- fue evitar situaciones como las sucedida en la madrugada del 1 de enero cuando le incautaron una moto y le aplicaron una multa a un joven porque su acompañante estaba alcoholizada.
A Ciro, un trabajador de una aplicación de transporte, le fue retenida su moto, impidiéndole trabajar en una noche de alta demanda, con el consecuente impacto en sus ingresos.
El proyecto modifica el artículo 5.4.5 del Código para establecer que, en caso de que los acompañantes en moto superen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, la autoridad de control ordenará su descenso inmediato. También libera al conductor de cualquier responsabilidad si cumple con los límites legales de alcoholemia.
Santoro señaló que la reforma del Código de Tránsito es para evitar "situaciones que afecten a choferes que, cumpliendo con su responsabilidad de no tomar alcohol, puedan verse afectados por pasajeros que no los informen o les mientan sobre si ellos consumieron".
"Con este proyecto estamos solucionando una situación muy injusta: la ley es absurda y plantea una consecuencia excesiva que no guarda relación con el bien jurídico tutelado", destacó.
Señaló que "la normativa vigente no contempla adecuadamente la separación de responsabilidades entre ambas partes. Esto puede generar escenarios injustos, en los que el conductor, aún cumpliendo con los límites de alcoholemia y las disposiciones legales, sea sancionado debido a la conducta del acompañante".
Además, subrayó que "un pasajero que obra de mala fe, puede perjudicar profundamente a un trabajador que esté realizando un servicio de transporte en moto. Por eso planteamos esta modificación".
En ese sentido, agregó: “Seguimos trabajando en actualizar legislación que así lo necesite, o en eliminar la que sea obsoleta o que limite la libertad de los porteños de manera excesiva”.