| Última actualización:20 de Septiembre de 2022 - 20:23

Diputados levanta el telón para el inicio del debate de la Ley de Humedales

Se trata de una iniciativa largamente postergada que recobró vuelo a partir de la emergencia ecológica por los devastadores incendios en distintas zonas geográficas del país. La idea del oficialismo es conseguir la aprobación de la ley antes del fin del período de sesiones ordinarias. 

Por
 Diputados iniciará el jueves que viene el tratamiento de la ley de Humedales, Diputados iniciará el jueves que viene el tratamiento de la ley de Humedales,

La Cámara de Diputados iniciará el jueves que viene el tratamiento de la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales, una iniciativa largamente postergada que recobró vuelo a partir de la emergencia ecológica por los devastadores incendios en distintas zonas geográficas del país.

La modalidad de tratamiento será un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano (cabecera), Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, que comenzará a analizar el tema este jueves a las 10hs.

Estas tres comisiones fueron emplazadas para dar inicio al tratamiento a través de la aprobación de una moción presentada por el diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez en la última sesión, el jueves pasado.

En la primera reunión informativa se prevé la presencia de representantes de las organizaciones ambientalistas y de vecinos autoconvocados que realizaron una masiva protesta durante el fin de semana y mantuvieron cortado el tránsito del puente Rosario-Victoria en reclamo por el cese de las quemas intencionales en las islas del Delta del Paraná.

Hay cerca de una decena de expedientes que apuntan a fijar un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Estos proyectos de ley realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de los humedales y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

En noviembre del 2020, la comisión de Recursos Naturales presidida por Leonardo Grosso había logrado dictaminar un texto basado en una docena de proyectos. Sin embargo, la iniciativa no pudo avanzar en las otras dos comisiones y perdió estado parlamentario. 

LEÉ: Se enfría la posibilidad de diálogo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri: "Por ahora no hay nada"

El proyecto proponía penalizar los incendios intencionales, regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, incluidas las fumigaciones.

Hasta ahora, el tratamiento no había podido ser reactivado por el fuerte lobby de empresas agroindustriales, además del reparo de algunas provincias y la falta de consenso en los bloques mayoritarios.

La creciente demanda de sectores importantes de la sociedad volvieron a poner el agenda el tema, y la presión ciudadana tuvo su premio dado que forzó el tratamiento en el Congreso nacional. 

La idea de Grosso es conseguir la aprobación de la ley antes del fin del período de sesiones ordinarias. Juntos por el Cambio buscará moderar la redacción del texto por el temor de que un exceso de conservacionismo termine afectando la actividad productiva en las provincias donde se ubican los humedales.

Este martes, legisladores nacionales de JxC presentaron un proyecto propio idéntico en ambas cámaras del Congreso. En el Senado, la iniciativa es encabezada por Gladys González (PRO) y Carolina Losada (UCR), mientras que en Diputados lideran el tema Ximena García (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), aunque el proyecto cosecha medio centenar de firmas opositoras.

En los fundamentos del texto se sostiene que "los humedales, a través de sus servicios ambientales, nos abastecen de alimentos, agua y materias primas renovables, nos proveen de hábitats para la diversidad biológica, y mitigan los efectos del cambio climático, entre otros importantes beneficios".

"Es así que permiten minimizar las consecuencias de eventos climáticos extremos, como inundaciones, sequías e incendios y preservar fuentes de trabajo y la calidad de vida en el largo plazo", agrega el proyecto opositor.

Al igual que los proyectos del oficialismo, la iniciativa de Juntos por el Cambio propone una definición científica de los humedales y la realización de un Inventario Nacional de Humedales de la mano de un ordenamiento territorial de los mismos.

Aunque también incluye un período de aplazamiento de intervenciones y fondos de compensación a titulares de predios y Estados provinciales que hacen esfuerzos para conservar sus humedales.

LEÉ: Alberto Fernández pidió declarar al litio recurso estratégico, pero recordó que "es propiedad de las provincias"

"Este proyecto significa un gran avance para nosotros porque es una propuesta equilibrada que logra proteger nuestros humedales y posibilita las actividades productivas bajo buenas prácticas y con criterios de uso racional en el marco del desarrollo sostenible", destacó la diputada García.

Y agregó que "la protección de los humedales se ha transformado en una demanda de la ciudadanía que hoy se encuentra movilizada e informada sobre las problemáticas ambientales, por lo que buscamos soluciones concretas mediante un proyecto que brinde seguridad jurídica a quienes viven y producen en humedales con instrumentos, alcances, plazos y responsables claros".

Ferraro, por su parte, señaló que "esta propuesta busca, a través de herramientas concretas, ampliar el conocimiento sobre estas áreas estratégicas, jerarquizar su consideración en la toma de decisiones, promover sinergias entre objetivos de política pública y apoyar los esfuerzos de conservación, siempre entendiendo que en los humedales se vive y se produce".

"Es muy valioso que hayamos logrado un entendimiento común de que sí es posible compatibilizar las necesidades productivas con el mantenimiento de las características ecológicas de estos ambientes esenciales para la vida y el desarrollo sostenible", expresó el presidente nacional de la Coalición Cívica, el partido político liderado por Elisa Carrió.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina