El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio se sumó al pedido de otro sector de la oposición para que el oficialismo ponga rápidamente en agenda el tratamiento de la prórroga de la ley de Biocombustibles y con ese fin solicitó una sesión especial para el jueves de la semana que viene.

Tras la renovación del protocolo de funcionamiento remoto, que tendrá vigencia hasta el 30 de abril, la principal bancada opositora pidió la sesión para el jueves 25 de marzo a las 11:00, una hora antes que la que ayer había pedido el interbloque Federal por el mismo tema.

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y no se trató en el verano porque el Poder Ejecutivo no la incluyó en el decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias, a raíz de las tensiones que el proyecto suscitaba en las provincias con economías de perfil hidrocarburífero.

El tratamiento en el período de sesiones extraordinarias había sido una promesa del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en diciembre, cuando logró frenar una moción para tratar el proyecto sobre tablas.

La agenda de la sesión no se detiene únicamente en la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 del "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de
Biocombustibles", el cual vence en mayo próximo, sino que además comprende proyectos vinculados a la transparencia del operativo de vacunación y la iniciativa para renovar el régimen para el recupero de la actividad ovina.

Uno de los expedientes que la oposición quiere tratar en el recinto es que otorga "transparencia en la gestión, provisión y acceso a las inmunizaciones contra el Covid-19".

También busca que se debata un pedido de "informes verbales" al jefe de Gabinete, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti para que den explicaciones sobre "la existencia de vacunatorios clandestinos y/o vacunaciones irregulares, y otras cuestiones conexas".

Por último, la bancada opositora quiere tatar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el listado completo de las personas vacunadas contra el Covid-19.

El proyecto para prorrogar por 10 años al Régimen para el Recupero de la Actividad Ovina también estipula el otorgamiento de 1.600 millones de pesos al Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) que se distribuye todos los años entre las provincias.

La renovación hasta el 30 de abril del protocolo de sesiones remotas permite destrabar la firma electrónica del dictamen del proyecto de modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

El oficialismo espera poder dictaminar este jueves y llevar la iniciativa al recinto el martes de la semana próxima, en principio.

Más allá de las presiones de la oposición, el oficialismo tiene intenciones de tratar en el corto plazo una iniciativa de Biocombustibles, ya sea la prórroga del régimen actual, o bien una nueva ley que haga equilibrio con los intereses de las provincias con desarrollo hidrocarburífero.

En la agenda del Frente de Todos para el próximo mes también figuran otras iniciativas de índole económica como el proyecto de monotributo, la ley automotriz, la de agroindustria, tarifas y la ley de hidrocarburos, supo NA de fuentes parlamentarias del oficialismo.