Tras dos intentos fallidos, la Cámara de Diputados formalizó hoy la convocatoria una sesión especial que se llevará a cabo el jueves que viene, un día después de la presentación del informe de gestión del jefe de Juan Manzur, con la novedad de que se cayó del temario el proyecto clave para la prórroga de seis impuestos nacionales.

Después de la atípica sesión del sábado 3 de septiembre para repudiar el intento de magnicidio de Cristina Kirchner, el recinto de la Cámara baja volverá a reunirse el jueves a partir de las 12 horas con una agenda variada de proyectos, entre los cuales se destaca la ley de Consenso Fiscal, que es rechazada por el grueso de Juntos por el Cambio.

El principal foco de atracción será el tratamiento del Consenso Fiscal firmado el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y pese a ser rechazada por la porción mayoritaria de Juntos por el Cambio, tiene garantizada la aprobación dado que cuenta con el apoyo de los bloques intermedios y de los diputados radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.

LEE: Aníbal Fernández reveló que se encontró con Cristina Kirchner en el Senado luego del intento de magnicidio

La sorpresa tiene que ver con que quedó afuera de la agenda de la sesión la prórroga de seis impuestos nacionales que vencen el 31 de diciembre de este año. Se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto  a la creación del fondo para la promoción de cooperativas. 

Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría porque no está de acuerdo en avalar la continuidad de Bienes Personales en los términos en que quedó configurado a partir de los cambios impuestos por el oficialismo a fines del año pasado. Proponen volver a las alícuotas que se establecieron durante el macrismo, con un tope de 0,75%, y eliminando la sobretasa del 2,25% que se aplica a los bienes radicados en el exterior. 

También proponen cambios al impuesto a los débitos y créditos bancarios ("impuesto al cheque"), de forma tal que pueda ser computado hasta el 60% a cuenta del impuesto a las Ganancias. En este caso, el Frente de Todos no tenía garantizada la aprobación, pese a que el dictamen de mayoría contó con la firma del misionero Diego Sartori del interbloque Provincias Unidas.

LEE: Obra Pública: la defensa de De Vido acusó a los fiscales de "construir un relato" y adelantaron el pedido de absolución

Sin los votos de una parte del interbloque Federal y de los cuatro legisladores del Frente de Izquierda no alcanzaría la mayoría propia para asegurarse la media sanción en Diputados. En ese sentido, continuarán las negociaciones y el debate se postergará para que sea tratado conjuntamente con el debate del Presupuesto 2023, que debería presentarse en Diputados el mismo jueves.

La aprobación de esta iniciativa es fundamental, ya que de no lograrse el Estado perdería un 32% de su recaudación total, lo que significaría un golpe de gracia a las ya alicaídas cuentas públicas del Estado. Por citar un ejemplo, el impuesto a las Ganancias es el segundo gravamen en importancia en términos de recaudación, sólo por detrás del IVA. 

Según precisó la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, durante una de las últimas reuniones informativas las provincias perderían el 13% de los ingresos por coparticipación de impuestos federales. El resto del temario de la sesión no traerá aparejado ningún tipo de conflicto.

Está previsto el tratamiento del proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones combinadas, a realizarse entre el 1° de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2023.

Un proyecto interesante que será tratado durante la sesión es la prórroga del programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023, enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). El proyecto recibió media sanción del Senado el pasado 30 de junio y llega con dictamen de mayoría favorable de la comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez.

LEE: Alberto Fernández, tras el atentado contra Cristina Kirchner: "Los inculpados hablaban de que el próximo era yo"

La Ley se creó en 2007, por lo que lleva una vigencia de 17 años (ya se prorrogó ocho veces) como política de Estado de desarme voluntario de armas de fuego y municiones, y lo hace a cambio de un incentivo económico. A su vez, garantiza amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material.

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía. Las armas de fuego y municiones entregadas se someten a una verificación técnica, se libra un acta y quedan registradas en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-SIGIMAC). Una vez recepcionadas, las armas y municiones quedan inmediatamente inutilizadas, para luego ser procesadas para su destrucción final.

También fue incluido en el temario de la sesión la Ley de Enfermería, que tiene como autor al actual senador (y ex diputado nacional) Pablo Yedlin. La iniciativa busca fortalecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de profesionales de esta actividad y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional. además, reconoce la enfermería como trabajo profesional de la Salud en todo el país.

Además, busca equiparar los contenidos curriculares de las carreras de enfermería de todo el país, y se dispondrán becas estímulo para estudiantes. El Poder Ejecutivo otorgará los recursos para los incentivos y aportes a la formación de la enfermería, el cual no será inferior al 2% del presupuesto anual del Ministerio de Educación. El temario se cierra con el acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.