La Cámara de Diputados dio hoy un paso fundamental al emitir dictamen de mayoría favorable a la restitución del voto por correo para argentinos residentes en el exterior, cuyo sufragio pasaría a ser obligatorio en comicios generales y eventuales segundas vueltas electorales.

En cambio, de aprobarse la iniciativa, el voto postal no estará disponible en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por razones de austeridad, por lo que la única opción (no obligatoria) en esa instancia será la de trasladarse a un consulado para dejar el voto en la urna.

Este fue el núcleo de la disidencia parcial de la UCR, que a través de la diputada Carla Carrizo hizo público su reparo al hecho de que no se garantice el voto por correo en las PASO.

El debate y posterior firma se desarrolló en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, presididas por Nicolás Mayoraz y Fernando Iglesias, respectivamente. 

El proyecto establece que los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio de la República son titulares del derecho a votar en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país. 

El Poder Ejecutivo Nacional es responsable de garantizar los medios económicos, organizativos y tecnológicos necesarios para el pleno cumplimiento de este derecho. 

Para poder votar en el exterior, es necesario tener asentado en el documento de identidad el domicilio en el territorio de una jurisdicción consular y estar incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (que se crea mediante este proyecto de ley) o en el Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, ambos a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

El voto postal había implementado por DNU durante la administración de Mauricio Macri (Cambiemos), pero que luego fue dejada sin efecto por Alberto Fernández (Frente de Todos).

En las elecciones de 2021, efectivamente, se reestableció el sistema por el cual únicamente es posible votar en las mesas de sufragio establecidas en consulados y representaciones argentinas en el exterior.

Iglesias, como autor del proyecto que se tomó como base para elaborar el dictamen, enfatizó que la iniciativa apunta a “saldar un déficit” y "reconocer un derecho", permitiendo a los argentinos que se fueron del territorio a seguir “participando de los actos más importantes” del país.

“Sería un acto de reconocimiento a muchos argentinos expulsados o que han decidido irse del país por motivos personales puedan mantenerse ligados a su país de origen”, explicó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto. 

El legislador del PRO contó su experiencia personal, habiendo sido él mismo un expatriado entre 1987 y 1994, cuando decidió radicarse en Italia.

“Es muy duro vivir fuera del país. Nunca dejaba de resonar un tango, una nostalgia y cuando se hizo insoportable me volví”, relató.

Iglesias defendió la incorporación de la obligatoriedad del voto en el exterior a partir de la introducción del voto por correo.

"Al incorporar el voto por correo hace que esa obligatoriedad tenga posibilidad de cumplimiento efectivo por parte de todos", esgrimió.

Y agregó: “Las representaciones argentinas son muy escasas en el exterior. La mayoría de argentinos que viven en el exterior viven a miles de kilómetros de distancia del consulado más cercano y nadie les puede exigir, en situaciones que a veces son delicadas desde lo económico, el esfuerzo de trasladarse”.

El diputado del PRO justificó que el proyecto no contemple el voto postal obligatorio en las PASO, al indicar que tal modificación “sería duplicar el costo”. 

“Es un momento de austeridad, de superar una situación económica complicada. Mas adelante veremos. Si la situación económica mejora, este criterio podría modificarse”, deslizó Iglesias.

Por su parte, el titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió infructuosamente que se postergara una semana la firma del dictamen, con el argumento de que no habían tenido tiempo suficiente para estudiar el texto del proyecto.

El santafesino reconoció que a diferencia de otros tiempos, su bloque tiene “una coincidencia con la orientación general” de la iniciativa, y acusó al oficialismo y al PRO de apurar los tiempos para llevar el debate “a la grieta política”.

“Si decimos esto es porque estamos dispuestos a saltar esa grieta política. Pero no quieren”, recriminó Martínez.

Iglesias le contestó que no había motivos para demorar el trámite y le recordó al diputado kirchnerista que el proyecto debía no sólo dictaminarse, sino aprobarse en ambas cámaras y reglamentarse “antes de fin de año” para que la norma pueda aplicarse en las elecciones del 2025.

Por presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, por su parte, defendió el derecho de los argentinos residentes en el exterior de elegir a las autoridades del país.

En este marco, opinó que los “argentinos en el exterior están mucho más interesados, atentos y al día de la situación política que muchos argentinos que viven aquí”.

“Evidentemente no es nada lindo o tiene sus dificultades vivir afuera. Votar en un consulado es muy difícil. Te puede quedar a distancias muy largas”, argumentó. 

Por su parte, la radical Carrizo consideró que el dictamen que la UCR firmó en disidencia “es muy bueno” pero planteó sus reparos respecto de dejar afuera a las PASO.

“El dictamen es muy bueno pero le comuniqué al diputado Iglesias que para mí deben haber derechos completos para los ciudadanos completos en el exterior y en Argentina. No puede haber ciudadanías diferenciadas e incompletas. Ahí faltan las PASO. Eso es una disidencia”, ratificó.

“No importa qué le parece al Gobierno las PASO; las PASO hoy son ley, es un voto obligatorio para los argentinos que residen en Argentina, entonces deben ser mismos derechos y mismas obligaciones también para los argentinos que residen en el extranjero. Sino estamos repitiendo la historia de la interpretación arbitraria”, agregó.