La Cámara de Diputados sesionará el próximo jueves por duplicado, primero para la renovación de sus autoridades, y luego para la votación de una agenda corta de proyectos consensuados.

La sesión preparatoria en la que quedará ratificada Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara baja fue convocada a las 11 por el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, y a las 13 se celebrará una sesión especial para considerar una veintena de expedientes.

En la sesión preparatoria se espera el acompañamiento general de todos los bloques a la continuidad de Moreau como titular del cuerpo, y de la tríada cuyana conformada por Omar de Marchi (PRO) como vicepresidente primero, José Luis Gioja (Frente de Todos) como vice segundo y Julio Cobos (UCR) como vice tercero.

Moreau, integrante del Frente Renovador, asumió el cargo de forma interina en agosto pasado en reemplazo de Sergio Massa, quien había sido convocado para encabezar el Ministerio de Economía.

Juntos por el Cambio no había querido apoyar el nombramiento de la hija de Leopoldo Moreau y se había inclinado mayoritariamente por la abstención en medio de un clima de fuerte tensión entre oficialismo y oposición.

Pero transcurrido el "período de prueba" de más de tres meses, la actitud del bloque opositor mayoritario será de acompañamiento para que la diputada oficialista siga conduciendo la Cámara baja, ahora de forma permanente.

Diputados cierra el año con una agenda consensuada

La segunda función del día será desde las 13, cuando se someterán a consideración una serie de proyectos, entre los cuales se destaca la creación de siete universidades nacionales: la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de La Cuenca del Salado (con sede principal en Cañuelas), la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Ezeiza y la Universidad Nacional de Rio Tercero.

LEÉ: En Diputados, Perczyk negó recortes de partidas para universidades

En el temario también sobresale el proyecto que ratifica el acuerdo suscripto en julio de 2019 en Santa Fe para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, por el cual las empresas de telefonía móvil no podrán cobrar en otros países del bloque un precio mayor al que pagan los usuarios en el país donde tienen radicados los contratos.

El roaming es justamente un servicio de itinerancia de datos que permite utilizar la red de operadores móviles de un país que no es el propio para realizar llamadas telefónicas, navegar por internet, enviar y recibir mensajes, etcétera.

También se votarán dos iniciativas vinculadas a la salud: la modificación a la Ley 22.990 de sangre humana, y por otro lado el proyecto que propone la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestión o recién nacido.

En el listado figura además un paquete de acuerdos internacionales que se someten a ratificación parlamentaria, así como la autorización para el nombramiento de cónsules y vicecónsules.