La Cámara de Diputados votó en favor de la creación de cinco nuevas universidades, y tras la media sanción, solo resta el visto bueno del Senado para su puesta a punto. 

De esta forma, las universidades de Madres de Plaza de Mayo (CABA)del Delta (Pilar); de Ezeiza -las tres en la provincia de Buenos Aires- y de Río Tercero, en Córdoba, están a tan solo media sanción de instituirse. 

El tratamiento se dio en la sesión que dios luz verde a la reforma en el Impuesto a las Ganancias y el programa de empleo ‘Mipyme’. 

La creación de la Universidad de Pilar se aprobó con 139 votos contra 75 y una abstención; la del Delta fue de 139 a 74 y una abstención; la de Ezeiza se aprobó por 126 contra 89 sufragio; la de Madres de Plaza de Mayo resultó sancionada luego de que 132 legisladores votaran a favor contra 82 que se inclinaron por la negativa mientras que la de Rio Tercero fue de 155 a 58 votos.

El bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el diputado libertario Javier Milei, votó en contra a pesar de haber respaldado la modificación de Ganancias. La izquierda y el oficialismo garantizaron la aprobación. 

LEÉ: Sujarchuk anunció la UNI Esco, la primera universidad propia de Escobar

Durante la apertura, la presidente de la comisión de Educación, Blanca Osuna, del Frente de Todos expresó: "Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho".

En la misma línea, agregó: "Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades".

Diputados dio media sanción a la creación de cinco universidades
La diputada Blanca Osuna.

En pleno debate Osuna remarcó que hay proyectos para crear ocho Universidades, y a pesar de haber tratado solo cinco, aclaró que espera en poco tiempo dar tratamiento a las restantes con intención de quintuplicar la cantidad de alumnos en los cuarenta años de democracia.

LEE: Diputados aprobó el proyecto de reforma de Ganancias impulsado por Massa

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseguró que el oficialismo apostó por la creación de las universidades "desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior”.

Las universidades en detalle

El proyecto de ley que conquistó media sanción establece la necesidad de otorgarle carácter nacional al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, surgido de una presentación del diputado Hugo Yasky (FdT).

También establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza, iniciativa presentada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, orientada a desarrollar acciones de extensión e investigación, el desarrollo aeroportuario, tecnológico y humano y de las organizaciones.

Por otra parte, el impulso de la Universidad del Delta, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en ese entonces diputado, apunta a cubrir los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar, con eje en lo ambiental y la industria del conocimiento.

La casa de estudios del Pilar abordará las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo y la investigación.

Por último, la Universidad Nacional de Rio Tercero recupera la demanda del pueblo cordobés, que a través de su Concejo Deliberante, estableció la necesidad de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar ubicada en esa localidad en 1995.