Diputados del oficialismo y de la oposición destacaron la importancia del diálogo y del consenso logrado para la aprobación de diversas leyes en la última sesión, como la de Alivio Fiscal, que comprende la condonación de deudas a favor de entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio, bibliotecas, asociaciones de bomberos y sociedades de fomento.

Al respecto, el diputado de la UCR por Formosa  Ricardo Buryaile expresó: “Estoy seguro de que es muy importante la Ley de Etiquetado Frontal, la Ley Ovina y la Ley de Oncopediatría. También fue muy importante la aprobación de los convenios internacionales, y el Alivio Fiscal, que es un tema económico central”.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Carlos Ponce sostuvo: “Nosotros entendíamos que esta ley era muy necesaria y fue parte de un acuerdo muy amplio con la oposición. Ha habido una gran madurez política. Las propuestas de la oposición se tuvieron en cuenta y eso es muy importante también”.

La ley de Alivio Fiscal se trata de un proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes afectados por la pandemia con el menor costo fiscal posible.

La semana pasada, la Cámara baja aprobó el proyecto con el respaldo tanto del oficialismo como de la oposición. La iniciativa fue girada al Senado para la continuar del trámite legislativo. La propuesta contó con 198 afirmativos y ninguno negativo ni abstenciones.

Al respecto, el líder del Frente Renovador agradeció el acompañamiento del pleno del recinto y destacó que el proyecto "representa para más de 6 mil entidades, más de un millón de contribuyentes condonación de deuda plena y un esfuerzo fiscal del Estado de más 560 mil millones de pesos y más de 150 mil PyMEs que van a ser beneficiadas con una nueva moratoria y casi un millón de monotributistas del impuesto a las Ganancias".

LEER MÁS: Cristina Kirchner fue sometida a una histerectomía: se encuentra "en buen estado general de salud"

"Es una herramienta que sirve para ayudar a recuperar a aquellos que por la pandemia se fueron cayendo", añadió el tigrense. Entre los beneficiarios de la iniciativa se encuentran instituciones sin fines de lucro, clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos y sociedades de fomento, así como también MiPyMES y contribuyentes de Ganancias e IVA.

La propuesta abarca deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social por un monto total inferior a 100.000 pesos vencidas hasta el 31 de agosto de 2021. Según estimaciones, existen 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas): de ese universo hay cerca de 900.000 que acumulan deuda liquida y exigible con AFIP, de los cuales 600.000 tienen deudas inferiores a los 100.000
pesos.

En otro orden, la iniciativa propone una ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de este año. En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.