El Frente de Todos desistió de la intención de convocar a una sesión de la Cámara de Diputados para el próximo martes debido a la falta de consenso para armar una agenda de temas y a la controversia por la llamada "Ley de Envases".

La Cámara de Diputados preveía celebrar una sesión el 30 de noviembre, previa a la preparatoria del 7 de diciembre en la que jurarán los legisladores electos, pero ese plan fue finalmente desactivado según confirmaron a NA fuentes del oficialismo y de la oposición.

La agenda que el oficialismo tenía en mente para llevar al recinto estaba encabezada por el proyecto que crea un "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", que ya tiene aprobación del Senado y a prórroga hasta 2025 de la ley de Emergencia de Tierras Indígenas, que frena los desalojos.

LEER MÁS: La Ciudad prohíbe las búsquedas laborales con limitaciones por edad, género, religión y nombre

El Frente de Todos quería incorporar en ese temario también el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre "presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo", y según las fuentes consultadas fue eso lo que frustró la sesión.

Según señalaron en el bloque de Juntos por el Cambio a NA, el oficialismo "no tiene número para meter el proyecto de envases y por eso se les cayó" la posibilidad de reunir al pleno la semana próxima, luego de un tiempo prolongado sin debates en el recinto.

El proyecto es rechazado por buena parte de la oposición debido al valor de la tasa ambiental que fijó el oficialismo para ser abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado, a la que calificaron como "un impuestazo encubierto".

De esta manera, la Cámara baja recién volverá a reunirse el 7 de diciembre, para cuando está pautada la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 127 diputados electos en los comicios legislativos del pasado 14 de noviembre.

No obstante, hay conversaciones respecto de la agenda que se abordará hasta el 31 de diciembre, en el marco de la prórroga de las sesiones ordinarias dictada por el Gobierno nacional.

El presidente Alberto Fernández quiere que el Congreso trate en ese período el plan plurianual que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que guarda relación con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y proyecto como la nueva ley de hidrocarburos y la ley de compre argentino, entre otros.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la discusión sobre la la ley de alquileres, que sería suspendida por 180 días a través de otro proyecto, pero que daría lugar al debate de una nueva norma.