La idea de realizar una nueva audiencia en la Cámara de Diputados con los laboratorios productores de vacunas contra el Covid-19 quedó desactivada en las últimas horas y se evalúa convocarla para la semana próxima.

La reunión con representantes del laboratorio AstraZeneca y del Fondo COVAX estaba prevista para mañana y formaba parte de la agenda que acordaron el oficialismo y la oposición para esta semana, el cual incluye una sesión para el miércoles con varios temas de consenso.

Fuentes parlamentarias indicaron a NA que, si bien nunca se convocó oficialmente a la audiencia, el plan de hacerlo para este martes se desactivó y ahora la idea es llevarla a cabo el 6 de julio.

En la postergación influyó el imprevisto del pasado viernes, cuando el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, informó que dio positivo en un test de coronavirus, lo que obligó al aislamiento preventivo de varias autoridades de la Cámara baja.

Como ocurrió en el primer encuentro con los laboratorios, el pasado 8 de junio, se preveía que a esta segunda audiencia concurriera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los vicepresidentes, jefes de bloque y autoridades de las comisiones de Salud Pública y de Legislación General, pero varios debieron aislarse.

A pesar de esa situación, fuentes del oficialismo indicaron a Noticias Argentinas que se mantiene en pie hasta el momento la sesión prevista para esta semana, aunque se evalúa que sea solo el jueves y no que comience el miércoles, como se pensó originalmente.

Según el acuerdo al que habían arribado el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se prevé que traten la reforma del monotributo, el nuevo régimen para biocombustibles y la prórroga de la ley ovina.

La reunión con los laboratorios quedaría para el martes de la semana próxima, dos días antes de la concurrencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para brindar su informe mensual ante el Congreso.

La idea de realizar audiencias con los laboratorios que proveen de vacunas a la Argentina se gestó en medio de una polémica por los contratos firmados y, principalmente, por la falta de un acuerdo con Pfizer, algo fuertemente cuestionado por la Juntos por el Cambio.