Diputados del PRO piden crear un registro de vacunados en el exterior
"Permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el Covid-19", argumentaron.
Diputados nacionales del PRO presentaron un proyecto de ley que exige la creación de un registro de argentinos vacunados en el exterior contra el Covid-19, con el objetivo de poder homologar las inoculaciones en el país.
Los legisladores opositores impulsan crear el Registro Nacional de Vacunación en el Exterior contra el Covid-19 (RENAVEX), a fin de sistematizar la información de los argentinos inmunizados en el exterior contra el coronavirus, cualquiera sea el origen o la cantidad de dosis aplicadas.
Al fundamentar la iniciativa, los legisladores explicaron que muchos ciudadanos que viajaron al exterior, por cualquier circunstancia, optaron por vacunarse, "ante la incertidumbre respecto de cuándo llegarán los inoculantes a la Argentina y de qué marca".
Los viajes se realizaron principalmente a Estados Unidos, donde las dosis de varios laboratorios se aplican sin costo al que las solicite.
"La creación de este registro de residentes argentinos vacunados en el exterior permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el Covid-19", señalaron los representantes del PRO.
La información obtenida "permitirá, por ejemplo, conocer con precisión qué nivel de inmunidad colectiva hay entre la población o implementar medidas para personas vacunadas" indicaron.
El proyecto fue presentado por el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo y lo acompañaron con su firma las diputadas Mercedes Joury, María Luján Rey y Carmen Polledo.
Entre el 1 de febrero y mediados de mayo pasado, habían viajado casi 50 mil argentinos a los Estados Unidos, pero el Gobierno argentino no contaba con información precisa de cuántos de ellos aprovecharon su estadía en ese país para vacunarse, ya que la declaración jurada que debían llenar los pasajeros antes de aterrizar en Ezeiza no incluía preguntas sobre la inmunización.