Los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés ampliaron hoy la denuncia penal contra los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, a raíz de nuevas “reuniones secretas” que mantuvieron con el ex presidente Mauricio Macri.

Mediante un documento de unas 15 páginas, los legisladores detallaron esas nuevas visitas y las vincularon con fallos de alto impacto mediático que ambos jueces firmaron en días posteriores a los encuentros en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos.

“Las visitas ya incorporadas a este expediente no fueron las únicas. Los hechos nuevos, aún no incorporados a esta causa, indican que Hornos no sólo visitó en seis oportunidades a Macri en la Casa Rosada, sino que también se reunieron en la residencia presidencial de Olivos, en por lo menos dos oportunidades”, sostiene el texto.

En cuanto a Borinsky, la ampliación de denuncia afirma que “también visitó a Macri en secreto, en un total de 18 oportunidades: 16 en la Quinta de Olivos y dos en la Casa Rosada”.

Ninguna de estas reuniones fue registrada en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior de la Nación. Esto implica un incumplimiento flagrante del Decreto 1172/2003 por parte del Presidente de la Nación, ya que esa normativa lo obligaba a registrar esa audiencia”, advirtieron.

La investigación contra ambos jueces del máximo tribunal penal del país está radicada ante el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, con intervención de la fiscal Alejandra Mángano.

Ocultamiento

La falta de registro de las reuniones de Macri con Hornos y con Borinsky en la Casa Rosada  y en Olivos no fue un olvido, sino un ocultamiento deliberado con una sola explicación razonable: esos encuentros entre el ex Presidente y los jueces tenían fines que debían ser ocultados”, conjeturó la denuncia.

Del texto se desprende una refutación sobre las explicaciones de los jueces sobre esas reuniones, algunas de ellas relacionadas con la Comisión de Reforma del Código Penal, de la que Borinsky era su presidente.

“Esa Comisión recién se creó en febrero de 2017, casi ocho meses después de la primera reunión de Borinsky con Macri, y cuando ya se habían realizado más de la mitad de sus encuentros. Y las últimas reuniones de Borinsky se dieron a fines de 2019, incluso luego de la derrota de Macri en las Primarias Abiertas, con el proyecto de Código Penal ya presentado y sin ninguna perspectiva razonable de ser tratado en el corto plazo”, contrapuso el documento.