Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), desde el bloque Democracia para Siempre comandado por el legislador nacional Pablo Juliano, rechazaron que el Ejecutivo Nacional excluya de las Sesiones Extraordinarias la sanción del Presupuesto 2025.

Según advirtieron desde el comunicado, “es la primera vez” en nuestro país que no habrá Ley de Presupuesto “por segundo año consecutivo”: “El gobierno de Javier Milei nunca estuvo interesado en tenerla porque prefiere reconducir con el presupuesto sancionado del año 2023”, añadieron.

Según Juliano, de este modo, la Casa Rosada “gastará” el dinero que los ciudadanos tributan al Estado Nacional de forma “totalmente discrecional".

Esta anomalía habla a las claras de que el presidente Milei prefiere moverse por los márgenes de la ilegalidad y de la institucionalidad. Como diputados nacionales no nos resignamos a cumplir el triste papel que el presidente Milei reserva para el Parlamento. Por eso, no nos prestaremos al show de debatir los proyectos anunciados por el vocero presidencial, que pueden ser sancionados en sesiones ordinarias", manifestaron.

En la misma línea, sostuvieron que esperarán a que Nación “abra las puertas del Congreso” en estas extraordinarias “para debatir el Presupuesto 2025” que todos los ciudadanos de Argentina necesitan para poder planificar su futuro inmediato. “Nada es más urgente que la ley de leyes", plantearon.

Por su parte, el bloque de senadores radicales presidido por Eduardo Vischi le exigió al Gobierno Nacional “ampliar el temario de extraordinarias”.

En detalle, se pidió introducir los temas referidos a salud, registro de morosos alimentarios, créditos hipotecarios y, por supuesto, la ley del Presupuesto 2025 y el proyecto Ficha Limpia.

"Hay una serie de iniciativas promovidas desde este espacio, que consideramos de imprescindible tratamiento. La ausencia en el temario del Presupuesto 2025 supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, de falta de previsibilidad y de poco apego al diálogo, mientras que negar ficha limpia es darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar a que nos representen personas que no deberían ocupar cargos", expresaron desde un comunicado.

Asimismo señalaron que "el cambio que apoyaron los argentinos requiere madurez, responsabilidad y, sobre todo, diálogo constructivo” porque esas cualidades fueron las que permitieron “avanzar con medidas que, de otra manera, hubieran sido imposibles de sacar adelante".

Por último, exigieron que se extienda el temario con proyectos "prioritarios" como los relacionados a la atención sanitaria o ‘Ley Nicolás’; la regulación del ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico; la detección temprana de Abuso Sexual Infantil; la que modificación del Código Penal sobre denuncias falsas y el Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios (la mayoría de ellos con media sanción de Diputados).