Diputados nacionales de la UCR por Mendoza presentaron este martes un pedido de informes en el Congreso Nacional por las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a través de las cuales se entregaron tierras de San Rafael y Malargüe a comunidades mapuches.

El proyecto, al que tuvo acceso NA, fue firmado por los legisladores mendocinos Pamela Verasay Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Julio Cobos.

Allí se considera que han transcurrido más de 9 años de iniciado el proceso de registración en el Re.Na.C.I. de la “Comunidad Lof El Sosneado” y el INAI aún no logró reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan concluir con su inscripción.

Por tal razón, los diputados requirieron que se especifique qué elementos concretos de probanza fueron tenidos en cuenta para poder acreditar la ocupación del territorio en forma tradicional, actual y pública por la comunidad.

LEÉ: Mendoza pide que se declare inconstitucional la entrega de tierras a comunidades mapuches

Al respecto, la diputada Verasay explicó: “En Argentina, la Constitución Nacional y las leyes reconocen a los pueblos originarios. Pero de ahí a manipular la ley para fines populistas como lo está haciendo el presidente Alberto Fernández, hay un gran diferencia, por eso hoy estoy presentando este pedido de informe en el Congreso solicitando explicaciones”.

Y añadió: “Aquí hay dos cuestiones centrales, por un lado queremos saber por qué el gobierno reconoce de manera express que esos territorios son de los pueblos originarios, siendo que aún no se ha determinado si son comunidades, ni siquiera tienen personería jurídica. Y por otra parte,por qué se resolvió que los territorios son ancestrales, ignorando lo que dice la justicia mendocina”.

Este lunes, como publicó NA, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, había presentado un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del gobierno nacional de otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza.

"Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia", resaltó Suarez.

En su cuenta de la red social Twitter, sostuvo: "Por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos".